Google

Productividad : WhatsApp NO es la herramienta adecuada para hacer seguimiento a Tú equipo, clientes y/o proveedores.

Artículo — Podcast

Si me preguntas si uso WhatsApp, la respuesta es si, sólo tengo 5 contactos, tres de ellos son miembros de mi familia y dos amigos, nada más.

Si hacemos números en este pequeño mundo de mi “vida en WhatsApp”, el 100% de mi actividad se centra en la comunicación para charlar de manera informal y de ocio con amigos y mi familia — ya que para eso fue creado — , aunque si me conoces del mundo del trabajo y redes sociales, seguramente recibiste algún mensaje diciendote : “Un favor xxxx no me gustaria comunicarme contigo por aqui, ya que sólo lo uso para mi familia, continuamos via email?”

El tema que se da es que al tener acceso a mi número telefónico, que esta en la firma de mi email, puedes acceder y/o agregarme al WhatsApp, y lo que estaba pasando (y pasa) con esta app es que las personas me estaban enviando artículos por esta via haciéndome un recordatorio de sus “últimos artículos”, lo cual podria ser válido, pero en lo personal, me parecia invasivo, al ser grandes profesionales entendieron mi mensaje y seguimos en una excelente relación de trabajo por otra vias 100% profesionales como mi perfil de LinkedIn por ejemplo.


PODCAST RELACIONADO


Hablando de LinkedIn, justamente dias atrás publiqué un mensaje que a continuación me gustaria compartir contigo en este portal :

A estas alturas utilizar WhatsApp para hacer negocios o hacer seguimiento a tu equipo, clientes, proveedores, ya no es lo adecuado. Después de lo sucedido con la data y Facebook, tienes que aplicar mensajería instantánea profesional y especialmente diseñada para las empresas/equipos.

WhatsApp Es Parte de Facebook

Ya lo habia mencionado el Co-Fundador de WhatsApp, Brian Acton, en un Tweet que movió el mundo tecnológico :

Esto si tiene relación directa con WhatsApp, que es el propósito de este artículo, y viene de manera colateral, debido al problema que tuvó Facebook — dueño de WhatsApp — con el tema de la data a través de Cambridge Analytica, en ese escándalo enorme en cual la firma de datos recolectó información sobre 50 millones de usuarios de Facebook sin su conocimiento. ( CNN Tech )

Por qué WhatsApp se ve afectado?

La famosa aplicación de mensajeria instantánea desde mi punto de vista si se ve afectada, por que forma parte del conglomerado de Facebook Inc. y más aún si viene siendo utilizada para hacer negocios en tiempo real como en muchos paises de Latino América.

Te preguntarás el por qué me enfoco en este artículo en Whatsapp y su uso en los negocios y/o empresas ya no es lo adecuado, y seguramente si eres dueño por ejemplo una distribuidora de abarrotes o bebidas gaseosas en tu pais, o quizá otro rubro como son los servicios, pensando como un verdadero empresario y objetivamente, quizá me des la razón en estos puntos que utilizando esta app para asuntos profesionales y empresariales podrias tener riesgo en lo siguiente:

  • Baja productividad de tu empleado ( distracción )
  • Una manera informal de hacer negocios : Poca seriedad al hacer negocios
  • Cero compatibilidad con algunos equipos moviles
  • Cadenas de “amigos” NO profesionales
  • Riesgo en la privacidad de la información que se distribuye via esta popular aplicación
  • Riesgo de que tu competencia acceda a tus presupuestos, rutas, precios, lista de clientes
  • Virus/Spam

Y esto sumado a la información adicional que en España a aquellos autónomos ( freelancers ) y empresas podrán ser multados por usar WhatsApp con sus clientes, pone más énfasis en tomar la cosas de manera a otro nivel de acción y seriedad, y esto se va a extrapolar a Latino América quiza en el corto plazo por aquellas entidades que estan a cargo de la data y/o protección al consumidor.

Me gustaria compartir el articulo que menciona que la Agencia Española de Protección de Datos, que las empresas y autónomos podrán ser multados por usar WhatsApp con sus clientes, lo cual me parece válido.


Pixabay

Détente por un momento y piensa de manera seria, enfocada en tu negocio y los resultados que este va a tener en el corto, mediano y largo plazo al momento de hacer negocios de manera digital, utilizando la mensajería instantánea en tiempo real, pero de manera menos invasiva, pero lo más importante más PRODUCTIVA.


Tuvé como invitado en Podcast and Business, a Carlos Sierra, CEO de la empresa Twnel, una app de mensajeria instantánea en tiempo real, que te que permite acercarte más a tus clientes, equipo, proveedores para comunicarte con ellos de manera fácil y profesional, enfocada 100% en los negocios, la productividad de estos y sacabamos buenas conclusiones del por que las empresas de todos los rubros en Latino América deberian tomar acciones para hacer negocios en tiempo real.

  • Reducción en tus costos de comunicación
  • Aumentas la velocidad de tu negocio creando relaciones duraderas con tu red de proveedores, distribuidores, vendedores, brokers, etc.
  • Llevas más satisfacción a tus clientes y la productividad de los distribuidores.
  • Evitas distracciones innecesarias en tu equipo.
  • Agregas velocidad e inmediatez a tu negocio.
  • Resuelves inquietudes y problemas.
  • Reduces tus costos de servicio al cliente en un 80% utilizando su canal preferido para la comunicación inmediata.
  • Monitorizas a tu equipo

Si gustas oir el podcast con Carlos Sierra comparto el enlace asi podrás sacar algunas conclusiones:

CONCLUSIONES

  1. Toma acciones para proteger la privacidad en tu empresa
  2. Invierte en tu empresa
  3. Toma acciones basadas en tu Costumer Experience ( CX )
  4. Diseña estrategias basadas en tiempo real.
  5. Enfócate en la productividad
  6. No pongas en juego la reputación de tu empresa

Juan Carlos Giraldo, es un Consultor de Marketing de Pequeños Negocios y Fundador de Podcast and Business / USA — LATAM. Basado en Boston. Estados Unidos