Google

Los Podcast y la inclusión en las personas con ceguera

Según el portal WebMD, Las personas con ceguera desde la infancia tienen al menos 10 veces más aguda audición que las personas videntes.

Creo mucho en la inclusión en la sociedades, que todos sus miembros tienen que tener participación de alguna manera u otra, asi como hay personas que tienen el Sindrome de Down y que trabajan en diferentes compañias, hay otras que tienen alguna limitación fisica que también tienen que mostrar y desarrollar habilidades que contribuyan con la sociedad.

Recuerdo años atrás que trabajó en los laboratorios Merck Sharp & Dohme en Perú, una recepcionista telefónica que padecia de ceguera, lo recordé hoy mientras escribía este artículo con mucha admiración.

La tecnología ayuda en la actualidad a muchas personas que nacieron o que en el transcurso de sus vidas presentaron algún tipo de discapacidad, como en este caso la ceguera.

Recientemente, escuchando un podcast acerca de que un padre aqui en el estado de Massachusetts, habia sido premiado por que al saber que su pequeña hijita de 2 años de edad, estaba perdiendo gradualmente la visión por un raro sindrome, le habia desarrollado con anticipación un juguete para vaya aprendiendo Braille, ella sufre del Sindrome de Usher . Fuente : http://www.wbur.org/hereandnow/2018/01/12/usher-syndrome-becdot.

www.wbur.org

Los Podcast y La Inclusion En Las Personas Con Discapacidad

En los Estados Unidos un casi 60% de personas con discapacidad visual, no tiene trabajo, esto además de la propia condición, creo yo que podria ( espero equivocarme ) ser por la poca accesibilidad a lo nuevo que hay en el mundo actual y/o por politicas poco inclusivas. Aunque es sabido que hay escuelas con mucho prestigio como Perkins School of Blind, aqui en Boston, que se dedica a que las personas con ceguera tengan mejor presencia y participación en la sociedad, y que muestra resultados sorprendentes, como se muestran en el siguiente cuadro :

Perkins School of Blind

Me llamó mucho y gratamente la atención que cerca de 29,000 personas han utilizado entre libros braille y audio books de las libreria de la escuela el año que paso.

En esta última parte me quiero detener, Audio Books o Audio Libros, es un gran formato para que la personas que padecen ceguera tengan inducción en este mundo cambiante y que estén al tanto de lo que sucede en el mundo.

Es ahí que los podcast como formato de audio, juegan un papel vital, en esta población, no sólo por que es formato en audio, que es perfecto para ellos, si no como educacional, de aprendizaje, de diversión, de inclusión, de ilusión para que la discapacidad no sea un obstáculo.


Como dato adicional años atrás, a principios de la década de 1970, un ingeniero de la Universidad de Stanford, llamado John Linvill creó el Optacon para su hija Candy, que era ciega. El sistema consistia en una pequeña cámara que los usuarios podían rodar sobre una línea de impresión. La cámara se conectaba a una caja con una serie de clavijas vibrantes en el interior, y los pasadores se reorganizaron en la forma de las letras correspondientes a medida que la cámara avanzaba.

Posteriormente, Candy aprendió a leer y recibio un doctorado en psicología.

Stanford News

CONCLUSIONES

  • Los podcast son el formato perfecto para las personas con ceguera.
  • Los podcast ayudan al aprendizaje en las personas con ceguera.
  • Los podcast actualizan en tema relevantes de actualidad a las personas con ceguera.
  • Crear un pocast con especial contenido para esta población que sufre de ceguera, es una excelente oportunidad.
  • Si tienes un amigo, conocido o familiar que tenga ceguera, ayúdalo a descubrir los podcasts.
  • Una persona con ceguera con ayuda puede tener su propio podcast y compartir con el mundo muchas cosas, muchas experiencias.
  • Tenemos mucho que aprender de las personas con ceguera via un podcast.

Juan Carlos Giraldo, es el Fundador de Podcast and Business, Boston, Estados Unidos