Pixabay

Los Supermercados, groceries y el Customer Experience : ¿Qué Se Viene?

Desde que Amazon adquirió Whole Foods todo cambió

Dias atrás publiqué un episodio en los Podcast and Business que hablaba acerca de lo que se viene para los siguientes años en el tema del retail.

En el podcast que podrás escuchar el link en la pagina de Podcast and Business, mencionaba que un 64% de los compradores estarían de acuerdo en visitar de manera virtual su tiendas preferidas de retail.


Podcast Relacionado : El Marketing de Alimentos


Esto me lleva a analizar un poco más acerca de lo que trae consigo la transformación digital, innovación, etc. que muchas empresas de diferentes industrias están llevando a cabo.

Una de estas son las tiendas de grocery, es decir los supermercados y su relación con el future tecnológico.

Entonces, partiendo de esto hago la primera pregunta : Haces tus compras de comida, perecibles, via online ?


Es una realidad por ejemplo de que antes de que la poderosa Amazon compre la cadena de supermercados Whole Foods, por 13.7 billones de dólares, ya teníamos Amazon Fresh, que como todos conocemos es una empresa subsidiaria de esta gran empresa de e-commerce, y que esta disponible en algunos estados de Estados Unidos, Londres, Tokio y Berlin, y que esta disponible para que tus ordenes sean despachadas el mismo día o a más tardar el día siguiente en tu domicilio.

El precio para suscriptores de Amazon Fresh prime de 14.99 dólares mensuales.

Es decir ya la visión de algunas grandes empresas de tecnología ven con gran oportunidad el tema de los groceries y la relación de estas con la tecnología y el consumidor.

Pixabay

Estamos en la era del Customer Experience CX , y la consultora McKinsey en uno de sus episodios de McKinsey Podcast : The future of grocery — in store and online, destacaban puntos importantes :

  • No en todas partes funciona igual
  • Existe mucha competencia
  • Hay un estilo de vida rápido y muy ocupado donde el consumidor tiene mucho más opciones de compra.
  • Todos los supermercados, retails de grocery o comestibles tiene que actuar rápido para estar relevantes.
  • La tecnología jugará ( juega ) un papel importantísimo en esto, ya que permitirá ayudar al empleado a ahorrar tiempo y mejorar su productividad.
  • En el Reino Unido, la compra online ha estado creciendo en 10% a 12% durante muchos años, va a crecer a una tasa similar en el futuro cercano.
  • La demanda de los consumidores es muy clara, especialmente entre las familias y entre los milenios, por lo que esta tendencia continuará.

Dato : Los supermercados tiene altas tasas de lealtad, sin embargo, como bien menciona en el podcast de McKinsey : Sólo un 15% de los compradores disfruta del food shopping, y esto a pesar de que la gente disfruta cuando ve en las paginas web, las recetas o videos de cómo hacer un pastel por ejemplo.


Podcast relacionado La Compra Online En Los Supermercados Y El Customer Experience.

Es aquí donde se tiene que unir a todos los personajes, el cliente, operaciones, los expertos a cargo de la tienda y mucho mas para crear procesos de innovación.

Por que las empresas de retail de alimentos saben que los consumidores son muy importantes y estos saben eso.

Aún existe un gap en que el consumidor evalúa el tema del ir o no a comprar al 100% online, aún algunas empresas están un poco rezagadas en este tema.

Con el ingreso y la ejecución del IoT, la data jugará un papel importante, para ejecutar estrategias que permitan que el consumidor disfrute de su experiencia.

Sugerencia : toda grocery store, independientemente del tamaño, debe ejecutar una campaña de e-commerce y lo más importante apostar por desarrollar e implementar la tecnología que esta necesita, cada situación, cada consumidor de estas son diferentes entre cada una de estas.


Juan Carlos Giraldo, Marketing Consultant, Fundador de Podcast and Business, Boston, USA