Google Images / Super Mario Bros

Volviendo Al Futuro Con El Nostalgia Marketing

Viendo mi TL de Twitter y buscando algunas fuentes para este artículo, me topé con la autora y marketer Tessa Wegert, que habia publicado un interesante artículo, que me sirvió como fuente de inspiración para hacerme una idea de lo que buscaba para crear este nuevo artículo.

El artículo de Tessa fue publicado en el portal de Shutterstock : Nostalgia Marketing: Why Brands Choose to Resurrect Retired Products, Mascots, and Ad Campaigns, en el cual Tessa detallaba la importancia de cómo las marcas recurren a campañas o situaciones del pasado para revivirlas en el presente.

Contacté con Tessa, para pedirle feedback y muy amablamente me facilitó algunos tips. Gracias Tessa ! Sigue a Tessa en Twitter : @tessawegert


NOSTALGIA MARKETING

En mi opinión no existe una definición exacta del término en si de Nostalgia Marketing, pero si estas en el negocio del marketing actual puedes hacer un link entre la definición que propone Wikipedia y el marketing :

La nostalgia es descrita como un sentimiento de anhelo por un momento, situación o acontecimiento pasado.

Es por eso que partiendo de esa definición muchas marcas famosas estan utilizando Nostalgia Marketing para lograr grandes resultados en aquellos consumidores, que como tú y como yo tenemos una relación : Marca-Producto-Recuerdo-Lealtad con estas.

Un claro ejemplo es Pokémon Go de Nintendo, que como bien sabes tuvó un gran éxito, sobre todo en aquellos millennials que jugaron Pokémon cuando eran niños, recuerdo comprarle a mi hijo cuando era pequeño “sus pokemones”

Yo voy a tocar tres claros ejemplos como algunas marcas utilizan el Nostalgia Marketing con sus productos….estoy seguro que regresarás al pasado en este fúturo !


NIKE

Si eres de mi época o quizá no, seguramente sabes que hay una famosa pelicula, si muy famosa y muy divertida : Volver al Futuro ( Back To The Future ) y hasta ahora querida y recordada por muchos.

En esta pelicula hay una escena muy famosa cuando Marty McFly ( Michael J. Fox ) esta con una clasicas zapatillas nike, clasicas y simples.

Back to The Future/ Google Images

Por aquella fueron muy requeridas el modelo llamado Nike Bruin.

Años más tarde Nike lanzó ( 2015 ) las mismas Nike Bruin, que tuvieron tanto éxito en años pasados, por qué?, pues simple por que la famosa marca de ropa deportiva utilizó Nostalgia Marketing, y si observas por un momento este video, tú mente te transportará a esa época y seguramente vas ver precios, como lo estoy haciendo yo. Esto es innovación por parte de la empresa ya que esta dando valor para el consumidor, si valor sentimental al producto y crear más leatald a la misma.

Existen mucho ejemplos de Nostalgia Marketing, que en mi opinión no sólo las pueden tener las grandes marcas, quizá si eres un pequeño negocio, puedes crear contenido o acerca de tús “antiguos” productos.

DATO ADICIONAL: El pasado 10 de Noviembre, asistí al Brand Innovators aquí en Boston, en los HQ de Hill Hollidays, y el Director de Digital Media del Dunkin Donuts, mencionó lo siguiente y refuerza mucho el tema del Nostalgia Marketing : El Sentimiento Es Muy Importante Para Nuestra Marca.

NINTENDO

Años atrás recuerdo cuando un chico haber pasado, — si aunque no lo creas — todos los niveles de Super Mario Bros, donde “luché” con aquellos pequeños “mounstritos”, tal como se ve en la imagen de abajo y liberé a la princesa ! :)

Super Mario Bros / Google Images

Bueno que resulta de esto, que en lo personal recuerdo haber jugado con la consola “original” de Nintendo en aquella época, si la clásica color gris y cuadrada que estas viendo a continuación, y que resulta de todo esto, que Nintendo, también esta haciendo uso de el Nostalgia Marketing tal como lo hizo con Pokémon Go, ya que lanzó al mercado Nintendo Classic Edition, donde aquel consumidor — como yo por ejemplo — jugó años atrás, y lo más importante que en esta consola de “colección” se pueden jugar los juegos clásicos como lo son : Pac-Man, Super Mario Bros, Donkey Kong, entre otros.

Una vez más nos damos cuenta como las empresas refuerzan el tema de innovación del pasado con el que tuvierón tanto éxito, en el presente, dando el valor sentimental a sus marcas con la ayuda de el Nostalgia Marketing, creando un bonito recuerdo de estas, se te vienen a la mente recuerdos nostalgicos cuando jugabas con tus amigos el Pac-Man por ejemplo ?

Nintendo Console / Google Images

NETFLIX

Netflix, es quizá una de mis marcas favoritas, y esta haciendo un gran trabajo con el Nostalgia Marketing, con muchas situaciones en sus Tv Shows, por ejemplo con Arrow y Flash, que son personajes-marcas de DC Comics y asi muchas, que te traen en la actualidad a todo lo que sólo podias leerlo via las revistas comicas.

Pero Netflix esta haciendo particularmente o reinventando la forma de hacer negocios y conectar con sus marcas con los consumidores de su contenido

Netflix

No se si conoces un famoso TV Show Gilmore Girls, es un show que muestra la vida de una madre soltera y su hija ( llamadas igual ) que pasan por miles de situaciones que todos los seres humanos tenemos en nuestra vida cotidiana, amor, desamor, problemas economicos, felicidad, y asi una serie de situaciones en la vida real, que tocó al público que siguió todas las temporadas.

En mi opinión muchos consumidores se vieron reflejados en esas situaciones e identificaron con los personajes.

El TV Show comenzó el 5 de Octubre del año 2000 y tuvó una duración de nada menos que 7 temporadas culminando estas el dia 15 de Mayo del 2007.

En este añ0 2016 que ya esta por terminar, Netflix, haciendo una genial campaña de Nostalgia Marketing, y pensando en los televidentes ( sus consumidores ) que fueron leales al show durante los 7 años de duración, re-lanzó el famoso show despues de casi 10 años, con los mismo actores, esta vez ya más maduros y con la presencia de tecnología en los actores y apoyado con el uso de la redes sociales y todo lo que lleva esto.

El show se titula Gilmore Girls : A Year In The Life y la vida de los personajes en la actualidad, y que esta teniendo muy buenos rewies en Netflix por parte de los consumidores.

En conclusión, tal como me mencionó Tessa Wegert en una conversación:

“JC, existen muchos buenos ejemplos de Nostalgia Marketing”.

Recomendaciones — Conclusiones

  • Si tienes productos que te dierón éxito en tus inicios de tú negocio- sea cual sea el tamaño de este- relanza con otra tónica, pero no perdiendo la escencia principal y generando contenido
  • El sentimiento es muy poderoso en una campaña de Nostalgia Marketing
  • Trae al presente esos gestos que llenarón de alegria con tus productos a tus primeros clientes.

Juan Carlos Giraldo, Small Business Marketing Consultant y Fundador de Podcast and Business.