Google Images

Whatsapp en las instituciones y los profesionales de la salud…No es un buen remedio

Qué los médicos y las instituciones de la salud utilicen Whatsapp pone en riesgo lo más privado de una persona : Su historia clínica, su data.

Una de las cosas creo yo que es muy privado en el record de una persona es su historia clínica, en la historia clínica quedan detalladas todas las incidencias que tiene el paciente con su médico de turno, si es una clínica o con su médico privado, hablando en términos “tecnológicos” es su data.

No es serio desde el punto de vista profesional que los profesionales de la salud y los laboratorios utilicen Whatsapp en su labor diaria, además de ser poco productivo ~ Juan Carlos Giraldo

Antes de esto te voy a contar una historia, mi madre fue al médico y me contó que le recetaron una medicina para la artrosis y que en la puerta de la farmacia estaba sentada una promotora de un laboratorio XYZ — que de medicina quizá sepa tanto de carpinteria submarina como yo — , diferente es el Visitador Médico, que si bien es cierto no es un profesional de la salud perce, aunque muchos lo son, este sabe y esta entrenado en la enfermedad, productos, competencia.

El caso fue que la promotora le ofreció a mi mamá la medicina a buen precio, cuando esta vió la receta, mencionándole : “Señito le consigo el producto rápido …espere aquí que le envio en este momento “un Whatsapp” a mi amigo y le traemos el producto”.

Si eres una persona de pensamiento critico, como lo soy yo, te podrás dar cuenta que aquí pasan muchas cosas que van más allá de simplemente ofrecer un producto si utilizas Whatsapp para hacer este simple “trámite”:

  1. Una manera de hacer negocio muy artesanal, poco profesional y más aún en el sector salud y de los laboratorios.
  2. Pobre control sobre el empleado asignado a la “promoción”, que pasa si el producto es una muestra médica, o esta expirado, y en el transcurso de traer el producto al paciente, le cambian la fecha de vencimiento con un simple sticker o sello, y bien sabes que los países en Latino América son expertos en esto, como le haces seguimiento a esto, si estas utilizando Whatsapp?
  3. Siguiendo estándares de procesos logísticos los productos no deben de estar a la intemperie, deben de estar a cierta temperatura; cómo controlas que tu empleado este llevando los adecuados procesos logísticos al manipular los productos, no creo que con Whatsapp.
  4. Pobre control de la interacción con el futuro paciente, con Whatsapp, no puedes tener un control de la interacción que tu colaborador tiene con el paciente, siempre salvarguando la privacidad del cliente/paciente, nadie tiene por que saber que le fue recetado a una persona, utilizando Whataspp esto queda al “aire y al libre albedrío” de una persona X que tiene instalado en SU celular su Whatsapp, quizá sea interesante que esa data este a buen recaudo y no es una simple aplicación.

Y como estos muchos casos más.

Quizá te guste escuchar este episodio de Podcast and Business acerca de cómo hacer negocios de manera instantánea y de manera más productiva en una conversación que tuvimos con Carlos Sierra, CEO de la empresa Twnel, una app de mensajería instantánea enfocada en la productividad en las empresas.


Los Médicos, otros profesionales de la salud e instituciones de la salud y Whatsapp

Piensa por un momento que le envias un mensaje por Whatsapp a tú médico y este te “receta” por Whatsapp, cómo te queda esa sensación, si bien es cierto, la tecnología nos ayuda para acortar tiempos y hacer la vida más fácil a las personas, el utilizar Whatsapp, en mi opinión personal, es una línea muy delgada entre el médico y el paciente, y más aún si este trabaja en una clínica privada o centro médico privado, en el sector publico ya sabemos como es.

Seamos extremistas que pasa si por error este médico te prescribe via Whatsapp una medicina errónea, por que se confundió de paciente, una vez más tampoco tiene la “historia clínica a la mano” o peor aún si una secretaria esta a cargo “del Whatsapp del doctor”.

Igualmente los profesionales de la salud, como enfermeras, técnicos de laboratorios, obstetras que trabajan en las instituciones de salud, deberian utilizar otros sistemas de comunicación, y NO WHATSAPP, para no poner en riesgo la información de los pacientes, ya que no es una aplicación para ser utilizada en los negocios y la seguridad de ellos mismos, y obviamente la productividad en sus trabajos.

Peor aún, que pasa si se cae en negligencia médica, robo de datos de los laboratorios, u otros acontecimientos por demás desafortunados, cómo haces seguimiento, controlas o mejoras la productividad de los que trabajan en la clínica, cómo….con Whatsapp?

Quién esta a cargo del “Whatsapp de la cliníca”, el Community Manager, la secretaria del doctor, la “chica” de recepción o de admisión desde su celular ? Es serio y productivo esto y la real manera de hacer negocios en el rubro servicios….No lo creo

Recientemente, el portal de medicina Redacción Médica publicó un interesante artículo acerca de las multas millonarias que caerán en los profesionales de la salud que utilicen Whatsapp con sus pacientes, nuevamente todo cae en el sentido común, quizá el más importante de todos los sentidos, y a continuación detallo puntos importantes de este articulo, titulado Multas millonarias para los hospitales por el uso médico del WhatsApp”

  • Con el nuevo reglamento europeo de protección de datos, las limitaciones a las ‘apps’ de mensajería aumentan ( Whatsapp es una de estas )
  • El uso indebido de apps de mensajería instantánea por los profesionales sanitarios puede acarrear graves sanciones para los centros tras la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos.
  • Si las multas por inclumpir la actual Ley Orgánica de Protección de Datos ascendían hasta los 600.000 euros, este nuevo reglamento “ha introducido mayores sanciones al respecto, pudiendo llegar a alcanzar hasta el 4 por ciento del volumen de facturación”
  • El doctor podría ser responsable de sanciones laborales, responsabilidad civil o penal por negligencia
  • Estas sanciones serán para el centro si el médico “trabaja bajo contrato laboral o de dependencia”, dado que la finalidad asistencial y los medios los pone el centro de salud, que será responsable administrativamente.
  • El doctor podría ser responsable, a posteriori, de sanciones laborales, responsabilidad civil o penal derivada de negligencia o comisión de actos presuntamente ilícitos.

En un reciente episodio de Podcast and Business, conversamos en una mesa redonda con dos profesionales del marketing acerca de como afectará a las empresas de todo tamaño, el nuevo reglamento de protección de datos RGPD y llegamos a buenas conclusiones como por ejemplo :

A diferencia de los que muchos creen o asumen, este nuevo reglamento permitirá muchas cosas buenas, entre estas hacer un marketing más ético, más profesional, además permite que el consumidor tenga más derechos y las organizaciones más y mejores obligaciones al manejar los datos proporcionados por estos y sobre todo evitar el spam.

Evita que tus aliados se distraigan usando aplicaciones de mensajería instantánea y otros canales, retoma el control de las comunicaciones del negocio y acelera la productividad de tus aliados con el poder de la automatización.

Las instituciones de salud de Latino América, como principio de servicio deben de proteger la data de los pacientes, con Whatsapp, no se da esto, por que NO es una aplicación de mensajería diseñada para hacer negocios de manera profesional y productiva.

Conclusiones

  • Si estas en el cargo de la comunicación de un hospital, clínica, centro médico apuesta por mensajería instantánea profesional, orientada a la productividad.
  • Utiliza apps de mensajería instantánea especifica y sobre todo diseñada para hacer negocios de manera seria y en tiempo real.
  • Si eres un laboratorio farmacéutico que tus promotores utilicen apps para comunicarse con las oficinas principales de manera más segura y efectiva, donde los datos queden registrados de manera adecuada.
  • Aumenta la satisfacción y productividad de tus aliados mientras le agregas velocidad e inmediatez a tu negocio, resolviendo inquietudes y atendiendo trámites en segundos.
  • Privacidad al momento de hacer negocios, poca seriedad al hacer negocios, distracción del empleado/Baja productividad = Costo


Juan Carlos Giraldo, es un Consultor de Marketing de Pequeños Negocios y Fundador de Podcast and Business / USA — LATAM. Basado en Boston. Estados Unidos