Esports e inversión en Latinoamérica

Conversación entre un potencial inversor y yo, tratando de explicar en que consiste uno de los juegos con los que trabajamos.

- Por ejemplo, PUBG es un juego en el cual vos te tiras de un paracaídas a una isla desierta y tenés que encontrar armas para atacar y defenderte de los otros 99 jugadores que cayeron en la isla. Gana el último que queda vivo, a lo Hunger Games.
+ Espera, no entendí. ¿En la vida real? (con cara de preocupada).

Este es el tipo de respuesta que obtengo cuando hablo con gente fuera del ambiente. Lo que me lleva a pensar en el problema que enfrenta la industria de los esports en el país y la región:

Hay un gran vacío entre la gente que tiene la capacidad de acelerar el crecimiento de los esports y el contacto real que tienen con la industria.

Es muy difícil intentar explicar este fenómeno a alguien de tu generación que estamos en contacto con la tecnología todo el tiempo. Imaginate a alguien que te dobla en edad y no tiene el mismo nivel de conocimiento en tecnología (sin mencionar videojuegos) que vos. Es una gran barrera para cruzar, por lo que la inversión en la industria está reducida a solo dos tipos de inversores: los que realmente saben el potencial, es decir, que conocen bien la industria (que son contados con los dedos de una mano) y los que dan el “leap of faith” o salto de fé (estos son mi tipo favorito), pero también son pocos. Esto se traduce en un vacío en el crecimiento del mercado, que va a recompensar en grande a quien lo llene.

Para llenar dicho vacío hay que demostrarle a los inversores lo valuable que es la industria en números y porque es conveniente meterse ahora, así que ahí va:

Tamaño del mercado global de esports en 2017

Fuente: SuperData

De acuerdo con la data aportada por Newzoo, el 4% de esta cifra corresponde a Latinoamérica, es decir 60 millones de dólares y ésta es la región que más rápido crece con respecto a las otras. Estamos hablando de un mercado que crece 40% año tras año globalmente, lo que lo hace uno de los mercados emergentes más importantes del mundo.

No se puede mencionar Latinoamérica sin traer los números de Brasil. Éste articulo resalta que:

  • Brasil tiene la tercera mayor cantidad de entusiastas de esports en el mundo, con 7.6 millones de brasileños mirando juegos profesionales más de una vez por mes.
  • Solo el 47% de la población conocen sobre esports, dejando mucho espacio para que la audiencia crezca a medida que los esports se vuelven más mainstream.
  • La popularidad del gaming profesional en Brasil esta llevando a los equipos de fútbol a entrar en los esports.

Tendencias que se están viendo en el resto de los países de América Latina. Se estima que Brasil representa la mitad del mercado latinoamericano de esports.

Premios millonarios y derechos de transmisión

Se pueden mencionar muchas de las partes que conforman las cifras del tamaño del mercado de los esports, pero elijo mostrar premios y derechos de transmisión nomas para ilustrar en números concretos la plata que se maneja dentro de la industria.

Equipos y jugadores que ganan las competencias, además de ser recompensados por el sentimiento de saber que no hay nadie mejor que ellos (creanme, para los gamers a veces esto es más valioso que el dinero), se llevan un buen pedazo de la torta. Por ejemplo, en estos momentos se está jugando The International 2018, que seria el equivalente al Mundial de Dota 2, torneo que reparte 25 millones de dólares entre los ganadores. El equipo ganador del torneo se lleva 11 millones de dólares limpios, repartidos entre 5 pibes. Si, por jugar a los videojuegos.

Por otro lado, los derechos de transmisión de dichos torneos son los que les deja al organizador la mayor parte de sus ingresos. La Overwatch League es un torneo como la NBA pero de Overwatch e incluye a equipos de ciudades todo el mundo (New York, Londres, Seoul, tienen equipos propios, por ejemplo). Twitch compró los derechos de transmisión exclusivos para este torneo y se firmaron en 90 millones de dólares por la temporada.

Para ponerlo en perspectiva, la Superliga Argentina de Fútbol se firmó por 3200 millones de pesos por temporada, equivalente alrededor de 105 millones de dólares. En contraste, la NBA firmó en 2002 un contrato por 400 millones de dólares al año por los derechos de TV exclusivos. Estamos hablando de la NBA, que en materia de deportes televisados es lo más importante en Estados Unidos. Hoy en día ese contrato ascendió a 24 billones de dólares por 9 años. Es decir, por 2.66 billones de dólares por temporada. Éste es el primer contrato que firma la Overwatch League y de acá en adelante solo va ascender. ¿Llegará a los números que hoy sostiene la NBA? Ninguna duda, la pregunta real es ¿cúando?.

Caso de Éxito: Suecia

GLL es una empresa sueca que se dedica a organizar torneos de esports y matchear jugadores por dinero. Recibieron una inversión de 12.1 millones de euros de varios inversores (uno de ellos es el banco más grande de Europa del Norte) y están revolucionando los esports en Suecia y el resto de Europa. Entiendo que los contextos sean distintos, pero si ellos lo pudieron hacer, ¿por qué nosotros no?

En fin, el escenario está puesto para que todo crezca y sólo falta la confianza de las marcas e inversores para tomar el mercado y hacer que los esports finalmente se profesionalicen en la región.