Cómo superar el miedo al fracaso

Recientemente acudí a un congreso en el que se impartía una charla justo sobre este tema. Me impresionó ver la cantidad de gente que había, y sobre todo la diversidad que presentaba la sala. Había mujeres, hombres, jóvenes, adultos. Era el ejemplo perfecto de como funciona el miedo, y es que, nunca desaparece del todo.

Una de las cosas más duras para un emprendedor es, de hecho, simplemente la ejecución. Hacerlo. Muchas veces nos engañamos diciendo que estamos faltos de motivación cuando en realidad es que, si bien es cierto que es la parte más dura, nos aterra enfrentarnos a la realidad.

¿Qué pasa si lo intento y fracaso?

¿Que dirá la gente de mi? Odiaría que fueran condescendientes con mi fracaso

Es cierto. Dar el primer paso puede llegar a ser aterrador. Yo mismo lo he vivido. La verdad es que siempre aparece esa situación de forma similar a los ejemplos que he descrito, pero conforme te acostumbras a dar ese paso en diversas circunstancias, se va haciendo más y más fácil cuando se presenta la ocasión.

Te das cuenta de que has sobrevivido, que sigues vivo. No es tan malo como pensabas, y de hecho en la mayoría de ocasiones, es la decisión correcta.

Pero si piensas en aquello que te bloquea, en las excusas que usamos, realmente suelen estar fundamentadas en la imagen que tienes de ti mismo, y como reaccionarían otros. Porque no te vas a decepcionar por intentar conseguir tu sueño, lo harás si decepcionas a otros al mismo tiempo.

Muchos pueden decir que les da absolutamente igual lo que piense el resto de el mundo, y quizás pueden tener algo de razón, pero la verdad es que imposible trascender ésto del todo. Es un mecanismo de supervivencia. Es una emoción y una reacción humana.

La gente que te apoya lo seguirá haciendo, y la mayoría de la gente que quiera verte caer, aunque jamás lo reconozcan, seguirán viviendo una vida mediocre dentro de su zona de confort.

Confía en ti mismo e ignora toda influencia externa lo más que puedas. Da absolutamente igual lo que opinen. Hoy vas a seguir tu intuición y vas a hacer que suceda. Es un largo viaje, así que tendrás días de todo tipo, y cuando vuelva el miedo recuerda como aquel primer paso no te hizo caer, sino que te acercó a tu meta.

¿Cuál es ese paso que has estado aplazando y que tomarás hoy?

~~Jaime Del Cen, CEO & Fundador de GoldenZen Media

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.