El (puñetero) hilo de Manuel Bartual

Seguramente, tanto si tenéis twitter como si no, ya conocéis al hombre del momento. Que no es ni futbolista, ni político, ni un actor. Bueno, tal vez eso último un poco sí.
“Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras”. Así comenzaba el 21 de agosto un hilo que ha dado la vuelta por toda la comunidad hispanohablante de twitter, y que está empezando a llegar también al resto del mundo. El paranormal relato de unas vacaciones típicas, pero que se fue complicando a base de clones y mensajes crípticos.
Tranquilos, que no os voy a contar la historia otra vez. Pero quiero hablar de ella.
Sinceramente, jamás había visto a twitter tan unido con respecto a algo. Hay quien cree ciegamente en el relato de Manuel, quien piensa que no deja de ser ficción y la sigue como si de una serie se tratase y quien pretende demostrar que el hilo es falso. Pero todos, o casi todos, sabemos quién es Manuel Bartual ahora mismo. Y todos estamos pendientes de qué dice su próximo twit, sea real o falso o una mezcla entre ambos.
No me voy a meter en si toda esta historia está pasando de verdad o si no, porque ahora mismo, a las 12:20, me parece demasiado real para ser falso pero demasiado falso para ser real. Sin embargo, como (intento de) novelista que soy, no puedo dejar de admirar lo maravillosamente bien contado que está este relato. Porque Manuel Bartual no ha inventado un género. Pero sí lo ha reinventado.
Seguramente todos conocéis la historia de La Guerra De Los Mundos. Pero para quien no: en los años 30, hizo una retransmisión por radio de la obra de H. G. Welles. Sin previo aviso, y con unos efectos sonoros avanzados para la época. Y hubo quien se tragó aquella obra. Nueva Jersey prácticamente entera pensó que los alienígenas nos atacaban.
Manuel Bartual está haciendo prácticamente lo mismo. Nos está contando una historia que, realmente, no es tan original. Quiero decir, la idea de los clones ya está vista, que se lo digan si no a Tatiana Maslany y su Orphan Black. Sin embargo, Manuel no ha escrito un libro, ni hecho una película o serie. Está twitteando su historia.
En tiempo real.
Llevamos ya seis días viendo cómo se desarrolla su relato. Es un usuario más, lo que nos permite contestar a sus twits y formar parte de su historia. No dejan de surgir cuentas falsas que intentan adherirse a una historia que solo Manuel conoce. No dejan de ser fanfics, pero que están desarrollandose junto a una historia que está pasando ahora mismo.
Esto es revolucionario, lo mires por donde lo mires.
Además es una historia sin horarios. Si le pasa algo a las 3 de la mañana como si le pasa a las 4 de la tarde, lo va a twittear. Como haría cualquier usuario medio de twitter. Y en muchas ocasiones hace referencia a lo que le decimos. Que no tendrá en cuenta en su historia, pero no deja de ser decirle a su público que forma parte de su obra. Que Manuel no es un actor. Es una persona a la que le están pasando cosas paranormales cuando sólo quería descansar.
Será real, será falso, será una mezcla de ambas cosas. Pero, aparentemente, esta noche acaba la historia.
Joder, qué ganas.
(En el caso de que alguien no sepa su historia, el hilo empieza aquí. En serio. Leedlo: https://twitter.com/ManuelBartual/status/899719483752935426)
