Cartellone: hay acuerdo y levantan acampe

T ras la mediación de la Secretaría de Trabajo de la provincia, la empresa José Cartellone Construcciones Civiles SA y los 150 trabajadores suspendidos sin goce de haberes alcanzaron este martes un principio de entendimiento.

La empresa se comprometió a abonar una compensación a los obreros durante los 20 días que dura la suspensión, y mientras continúa la negociación de modificaciones de obra con Vialidad Nacional. El personal, que mantenía desde el jueves una protesta en el obrador que la firma tiene en la ruta nacional N° 32, cerca de la ciudad de Viale, levantó el acampe.

El secretario de Trabajo, Oscar Balla, dijo que en una nueva audiencia realizada este martes los representantes de la firma Cartellone SA y de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) llegaron a un acuerdo. No obstante, el funcionario provincial aclaró que “la suspensión se va a mantener porque la empresa no puede seguir realizando la obra hasta que Vialidad nacional no le resuelva la situación”. La constructora estaba realizando uno de los tramos de la autovía de la ruta nacional N° 18, entre Paraná y Viale.

Consultado por Entre Ríos Ahora, Balla comentó que el apoderado de la empresa presentó una propuesta que consistió en “dar un reconocimiento o compensación a los trabajadores mientras dure la suspensión. En tanto, los obreros acordaron levantar el acampe”.

El secretario de Trabajo indicó que a pesar del entendimiento, seguirán las comunicaciones para que Vialidad nacional, que preside Javier Iguacel, y la constructora lleguen a una solución.

En ese sentido, recordó que la empresa estaba construyendo un tramo de la ruta nacional N°18, entre Paraná y Viale, pero que fue paralizada porque se plantearon algunas modificaciones en el proyecto y que el mismo debía ser aprobado por el organismo nacional.

“Tenemos más de dos años de trabajo si es que se llega a un arreglo. El proyecto que tenía la empresa lo había cumplido pero después hubo cambios que están en carpeta de Vialidad nacional. Si bien las modificaciones fueron aceptadas de forma verbal, por escrito no tienen nada”, sostuvo Balla.

Finalmente, el funcionario que intervino en el conflicto dijo que retomarán el diálogo con la firma y los representantes de los trabajadores ni bien haya novedades sobre la continuidad de la obra. “La empresa mantiene la suspensión, pero si llegan a tener alguna novedad por parte de Vialidad nacional van a informar a la Uocra, a los trabajadores y la Secretaría de Trabajo para juntarnos a ver cómo va a seguir el trámite”, completó.

Este lunes la empresa sostuvo que la paralización de la obra, y su consecuente decisión de suspender a los trabajadores sin goce de haberes por 20 días, se debía a que desde diciembre de 2014 esperaban que la Dirección Nacional de Vialidad les apruebe un trámite llamado “Modificación de obra”. La constructora aseguró que el organismo solicitó varios cambios “a los cuales la compañía respondió realizando los ajustes necesarios en forma inmediata, recibiendo sobre ellos nuevos pedidos de modificaciones en lugar de la aprobación parcial o total del trámite”.


Like what you read? Give Gonzalo Núñez a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.