Ni una ni tres: diez listas tendrá el PJ en las PASO

N o serán ni una, ni dos, ni tres, sino diez las listas que irán a internas en el Frente Justicialista Somos Entre Ríos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se llevarán a cabo el 13 de agosto. La Junta Electoral del frente dio a conocer este lunes las resoluciones con las que se oficializaron las diferentes nóminas.

Hasta el sábado a la noche, cuando cerraron listas, se conocían los nombres completos de sólo tres: la Nº2 “Somos Entre Ríos”, que encabeza el presidente del bloque de diputados del FPV, Juan José Bahillo, y que tiene el aval del gobernador Gustavo Bordet; “¡¡¡Viva Perón, Viva Entre Ríos!!!”, que lidera el ex senador nacional Augusto Alasino; y la lista netamente kirchnerista del diputado nacional Jorge Barreto, quien busca renovar su banca en octubre.

Ahora la Junta Electoral publicó siete nuevas nóminas que darán la interna en el PJ para definir los candidatos a diputados nacionales de octubre. En algunas de las propuestas electorales que se conocieron ahora hay caras conocidas; mientras que otras deberán trabajar para que el electorado elija a sus precandidatos, sobre todo cuando existe una lista que tiene el aval del Gobernador y presidente del PJ Entre Ríos.

A continuación, las diez listas que van a internas en el PJ:

Una de las nuevas listas que se anotó lleva el sugestivo número 2019, otro año electoral clave, y tiene el nombre de “La Patria es el Otro”, eslogan utilizado hasta el hartazgo por el kirchnerismo en los últimos años antes de dejar el poder.

La nómina en cuestión es encabezada por la extitular del Consejo General de Educación (CGE), actual directora de Planeamiento Educativo, Claudia Vallori, oriunda del departamento Villaguay; la secunda otro villaguayense, Raúl Piazzentino, quien es recordado por haber sido protagonista de una polémica: siendo director de Educación Superior concursó y se adjudicó un cargo, compitiendo a la par que los docentes, precisamente, durante la gestión de Vallori.

Su caso fue ampliamente conocido tras la denuncia de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), en 2015, que motivó la intervención de la presidenta del Jurado de Concurso, Josefina Fernández, quien entonces votó a favor de Piazzentino. El quinto nombre de la lista de “La Patria es el Otro” es, casualmente, el de Fernández. Actualmente es vocal del Jurado de Concursos de Nivel Primario en el CGE.

Como recordó Entre Ríos Ahora en febrero de este año, después de que dejó la función pública, Piazzentino asumió como rector de la Escuela Normal Martiniano Leguizamón, de Villaguay, en la que ganó ese concurso hecho a medida.

Otro nombre que se destaca en la propuesta electoral de la ex titular del CGE, es Liliana Patricia Battauz, actual decana de la Facultad de Ciencias de la Gestión, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Battauz aparece en la lista en un momento en que su gestión en la casa de estudios no está del todo bien vista. Más aún tras la forzada renuncia de su vicedecano, Francisco Costamagna, que se dio el 27 de mayo y que el consejo directivo aprobó el 12 de junio.

Como este sitio informó, la salida del vicedecano se debió a las insalvables diferencias con la “metodología de dirección” de Battauz, y por la aplicación de un sistema de renovación de horas cátedras cada seis meses, medida que pone en riesgo la estabilidad laboral de los docentes y administrativos.

Las listas del PJ

Así las cosas, en el peronismo habrá 10 listas en las elecciones primarias; mientras que en Cambiemos habrá tres; y una sola por el lado de los massistas, socialistas y sectores de izquierda; y también una sola propuesta por parte del Movimiento Socialistas de los Trabajadores.

Las listas de Cambiemos

Encuentro Social

La Izquierda


Like what you read? Give Gonzalo Núñez a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.