Principales puntos de la acusación de Cambiemos contra Mizawak

Claudia Mizawak (presidenta del STJ)

Los diputados de Cambiemos que integran la comisión de Juicio Político emitirán un dictamen en minoría en el que acusan por mal desempeño a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ), Claudia Mizawak.

La magistrada y ex fiscal de Estado del ex gobernador Jorge Busti, fue denunciada el 12 de diciembre de 2016 por un grupo de dirigentes y abogados. En la solicitud de juicio político, los denunciantes acusaron a Mizawak de abandono excesivo de la jurisdicción, uso indebido de viáticos, incompatiblidad con el ejercicio de la magistratura (por haber integrado una empresa mientras era vocal del STJ, entre 2007 y 2008), manipulación de la causa Smaldone (designación ilegal del ex titular del Tribunal de Cuentas) y negligencia por el robo de armas de Tribunales.

Luego de un mes de trabajo en la recolección de pruebas, los legisladores opositores emitirán un duro dictamen en el que piden la destitución de la jueza. A pesar de la resolución opositora, el Frente para la Victoria (FpV) votará en contra del enjuiciamiento. El oficialismo tiene los votos necesarios para “rescatar” a Mizawak del juicio político.

La comisión que investigó la denuncia contra Mizawak se reunirá para tratar los dictámenes este miércoles a las 12. Más tarde, a las 19, en el pleno de la Cámara Baja, el FpV impondrá la mayoría para no enjuiciar a la jueza del STJ.

El presidente de la comisión de Juicio Político, el oficialista Diego Lara, confirmó que no acusarán a la magistrada. “Con relación a los 5 hechos que se le imputan a Mizawak en la denuncia, debemos advertir que ninguno de ellos se encuentra probado en estas actuaciones”, dijo Lara en declaraciones difundidas por la prensa del bloque del FpV.

Los diputados de Cambiemos, María Alejandra Viola, Jorge Monge, Esteban Vitor y Gabriela Lena, llegaron a una conclusión diferente: aseguran que existen pruebas suficientes para sentar a Mizawak en el banquillo de acusados.

En la siguiente infografía, algunos de los puntos principales de la acusación que formulará Cambiemos.

En los siguiente artículos se puede ahondar sobre las dos posturas en el caso Mizawak:

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.