Sidecreer: reclamo de empleados en Diputados

Trabajadores reclamaron en el recinto

El Gobierno de Gustavo Bordet salió en busca de inversores privados para capitalizar la tarjeta provincial Sidecreer SA (Sistema de Crédito de Entre Ríos Sociedad Anónima). Los números son deficitarios y aún no se encuentran explicaciones a la debacle.

Los rumores sobre la capitalización de la tarjeta fueron creciendo a medida que se conocían detalles del quebranto en el que se encuentra. Nadie sabe cómo se llegó a 70 millones de pesos de déficit en un sistema que tiene un mercado asegurado: los empleados de la administración pública provincial, de entes autárquicos, de los municipios adheridos, como así también los pasivos provinciales. Según información oficial, la tarjeta tiene 100.000 usuarios titulares de cuentas y el número de comercios adheridos supera los 11.000. De todos modos, los números están en rojo.

Preocupados por el futuro de su fuente de trabajo, empleados de Sidecreer se movilizaron este martes por la noche a la sesión de la Cámara de Diputados para hacer sentir su rechazo a lo que consideran lisa y llanamente la privatización de la firma estatal. El reclamo quedó explicitado en carteles y banderas con las consignas “No a la privatización de Sidecreer”.

Ernesto Varela, uno de los trabajadores que concurrió al recinto, manifestó su temor por el futuro laboral si Sidecreer es privatizada. “Se nos presenta un panorama de que nuestra fuente de laburo está fundida”, dijo en diálogo con Entre Ríos Ahora y agregó que el Gobierno convocó “a un inversor externo, para una capitalización, que nosotros entendemos que es una privatización”.

Ante la quiebra de la tarjeta, Ernesto Varela expresó que los trabajadores “estamos pagando los platos rotos que no rompimos y están en peligro 84 familias”.

En ese marco recordó que la gestión anterior –la de Juan José Canosa, ex titular de Sidecreer-, hablaba de “superávit durante ocho años y de un crecimiento de la tarjeta de más del 500 por ciento y un año después dicen que la tarjeta está fundida y que se necesita recurrir a un inversor externo”. “Eso es regresar a la década de los 90, ya lo repiten a nivel nacional y no queremos que se propague con nosotros”, añadió el trabajador.

En esa línea, resaltó que “el sistema de la tarjeta no puede ser deficitario jamás” y pidió que a la situación “la clarifique quien la tenga que clarificar”.

Varela reiteró que ante la capitalización “las condiciones para nuestros trabajo quedan en riesgo y nos movilizamos para que no ocurra de esa manera o si es de esa manera nuestra condición de trabajadores quede salvaguardada a partir de un proyecto de ley que queremos que se apruebe”.

Se trata de un proyecto de ley que presentó el diputado del FpV y secretario general de los empleados de comercio, Daniel Ruberto, en el que se obliga al Gobierno provincial a preservar los puestos de trabajo. El texto fue elaborado en consenso con los trabajadores, que están nucleados en el gremio del legislador.

El artículo 1º del proyecto, al que tuvo acceso Entre Ríos Ahora, hace responsable al Estado provincial de las fuentes de trabajo de Sidecreer S.A.

En tanto que en el artículo 2º, se establece que dicha responsabilidad incluye la obligación de “reconocer a los empleados de Sidecreer S.A. efectivos al 30 de septiembre de 2016 conservado en todos los casos y sin excepción, su antigüedad laboral, remuneración normal y habitual, situación de revista, categoría en el Escalafón de Empleados Públicos de la provincia de Entre Ríos equivalente a la que actualmente poseen en Sidecreer y demás derechos adquiridos, otorgando así a los trabajadores una garantía de ocupación”.

En el artículo 3º se indica que la ley regirá “en caso de liquidación, concurso preventivo, fusión, cese de actividades, reducción por efecto de los cuales se produjesen despidos del personal de SIDECREER S.A”.

En los fundamentos se recuerda que el Sistema de Crédito de Entre Ríos Sociedad Anónima (Sidecreer SA.) se constituyó el 11 de mayo del 2000, con el aporte de dos entes autárquicos del Estado Provincial: el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser). Actualmente, la conformación accionaria de la empresa es de 67,33% a favor del Iapser y 32,67% del Iafas. El proyecto ingresó bajo el número de expediente 21834 y pasó a comisión para su análisis.

Este martes, la Cámara de Diputados también aprobó convocar a Horacio Bechara, actual titular de Sidecreer; al presidente del Iafas, José Omar Spinelli; y al presidente del Iapser, Juan Domingo Orabona, para que den explicaciones sobre las finanzas de la tarjeta y cómo el sistema alcanzó a dar pérdidas millonarias.


Like what you read? Give Gonzalo Núñez a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.