Inslee firma una nueva Orden COVID-19 para la reapertura gradual de la economía del Estado de Washington

Governor Jay Inslee
7 min readMay 12, 2020

--

Algunas empresas podrían volver a abrir tan pronto como esta semana bajo la nueva orden COVID-19 firmada hoy por el Gobernador Jay Inslee. El plan de “Un Comienzo Seguro” del Estado es un enfoque gradual para reabrir la economía del Estado de Washington.

Según el plan, los condados más pequeños pueden solicitar una excepción de la orden que les permitiría abrir aún más negocios de los que se permiten en todo el Estado.

Un Comienzo Seguro establece un enfoque cuidadoso para salir de la pandemia. Permite modificaciones de los cierres de negocios y medidas de distanciamiento físico al mismo tiempo que minimiza el impacto del COVID-19 en la salud.

“Este enfoque gradual para reabrir nuestra economía nos permitirá avanzar con un equilibrio cuidadoso y reflexivo de las necesidades económicas y de salud de nuestro Estado”, dijo Inslee. “Sin embargo, si aumentan las tasas de infección y las hospitalizaciones por problemas relacionados con el COVID, no dudaré en reducir estos esfuerzos para proteger la salud pública y salvar vidas.

“Reconozco plenamente el impacto que esto está teniendo en las familias, los empleados y las empresas, pero aún no hemos ganado la lucha contra este virus”, señaló Inslee. “Continuamos viendo tasas de infección, hospitalizaciones y muertes en todo el Estado por causa del COVID-19”.

Mientras Stay Home, Stay Healthy se extenderá hasta finales de mayo, el Gobernador anunció su plan Un Comienzo Seguro, el cual modifica algunos componentes de la orden original y permite un comienzo para reabrir el Estado.

Un Comienzo Seguro: para el estado de Washington. Un enfoque por fases para la recuperación

A través del plan “Un Comienzo Seguro” del Estado de Washington, se abrirían más negocios y actividades en fases con medidas adecuadas de distanciamiento social y estándares de salud. Cada fase durará al menos tres semanas: los datos y las métricas determinarán cuándo el Estado puede pasar de una fase a la siguiente.

Lea el plan completo de la política Un Comienzo Seguro aquí.

Un Comienzo Seguro — Fase 1

Fase 1 plazo de tiempo:

El Estado de Washington se encuentra actualmente en la Fase 1, con la construcción y otras actividades esenciales en marcha. Las adiciones como actividades al aire libre y actividades adicionales de ventas y de venta al por menor comienzan el martes 5 de mayo. Cuando el Estado pase a la Fase 2, todos los componentes de la Fase 1 se mantendrán.

La Fase 1 incluye:

La Fase 1 se basa en decisiones recientes tomadas en torno a la reapertura de algunas actividades, incluida la actividad de construcción (permitida a partir del 29 de abril) y actividades al aire libre como la pesca, la caza, el golf y algunos accesos al parque, que Inslee anunció la semana pasada.

La Fase 1 también incluye (a partir del 5 de mayo):

  • Servicios religiosos tipo autocine con una unidad familiar por vehículo
  • Ventas de autos/ RV/Embarcaciones/ORV
  • Venta al por menor abierta solo pedidos para recoger fuera del establecimiento
  • Lavado de autos
  • Paisajismo
  • Algunos servicios para mascotas (sin incluir aseo)
  • Se permiten viajes esenciales y no esenciales limitados para participar en las actividades de la Fase 1.

Un Comienzo Seguro Fase 2:

Cuando la carga de enfermedad del COVID-19 es baja y se encuentre disminuyendo y se cumplen las cuatro capacidades (preparación del sistema de atención médica; capacidad y disponibilidad de pruebas; investigación de casos y contactos; y la capacidad de proteger a las poblaciones de alto riesgo), el Gobernador emitirá una Orden para que el Estado pase a la Fase 2.

Como se señaló anteriormente, cada fase durará al menos tres semanas y los datos y las métricas determinarán cuándo el Estado puede pasar de una fase a la siguiente.

Fase 2 incluye:

Todos los componentes de la Fase 1 se llevarán al inicio de la Fase 2, que incluirá actividades al aire libre en pequeños grupos con personas fuera de una unidad familiar, así como viajes limitados no esenciales cerca del hogar.

Las modificaciones adicionales a las restricciones en la Fase 2 que afectan a las empresas incluirán:

  • Actividades restantes de fabricación y construcción.
  • Restaurantes/tabernas de menos del 50% de capacidad/tamaño de la mesa con no más de 5 personas y sin asientos en el área del bar
  • Salones de belleza y manicure.
  • Ventas al por menor (compras en la tienda permitidas con restricciones)
  • Bienes raíces
  • Servicios profesionales/negocios basados ​​en la oficina (el teletrabajo sigue siendo muy recomendable)
  • Servicios residenciales/domésticos (es decir, niñeras, limpieza de la casa)
  • Aseo de mascotas
  • Se permiten viajes esenciales y no esenciales limitados para participar en las actividades de la Fase 1 y Fase 2.

Un Comienzo Seguro Fase 3

Si la carga de enfermedad del COVID-19 se mantiene baja y se cumplen las cuatro capacidades (preparación del sistema de atención médica; capacidad y disponibilidad de pruebas; investigación de casos y contactos; y la capacidad de proteger a las poblaciones de alto riesgo), el Gobernador emitirá una orden para que el Estado pase a la Fase 3.

Cada fase durará al menos tres semanas y los datos y las métricas determinarán cuándo el Estado puede pasar de una fase a la siguiente.

Fase 3 incluye

Todos los componentes de las fases 1 y 2 se llevarán al inicio de la Fase 3, que incluirá la reanudación de viajes no esenciales y permitirá reuniones de no más de 50 personas.

La Fase 3 también incluye la reanudación de algunas actividades públicas, como:

  • Actividades deportivas recreativas grupales al aire libre (50 personas o menos)
  • Instalaciones recreativas a menos del 50% de su capacidad (gimnasios, piscinas públicas, etc.)
  • Deportes profesionales (carreras de caballos, béisbol, etc.) sin participación del público.
  • Restaurantes y tabernas a menos del 75% de capacidad con un tamaño de mesa no mayor a 10 personas
  • Barras en restaurantes y tabernas a menos del 25% de su capacidad.
  • Gimnasios interiores con menos del 50% de capacidad; teatros con menos del 50% de capacidad
  • Servicios gubernamentales con servicio al cliente (el teletrabajo sigue siendo altamente recomendable siempre que sea posible)
  • Bibliotecas
  • Museos
  • Todas las demás actividades comerciales que aún no figuran en la lista, excepto clubes nocturnos y eventos con no más de 50 personas.

Un Comienzo Seguro Fase 4

Fase 4 incluye:

Si la carga de enfermedad del COVID-19 se mantiene baja y se cumplen las cuatro capacidades (preparación del sistema de atención médica; capacidad y disponibilidad de pruebas; investigación de casos y contactos; y la capacidad de proteger a las poblaciones de alto riesgo), el Gobernador emitirá una orden para que el Estado pase a la Fase 4.

Todos los componentes de las fases 1, 2 y 3 se llevarán al comienzo de la Fase 4, lo que sería un retorno completo a las interacciones públicas (con un distanciamiento físico apropiado).

La capacidad de los condados más pequeños con menos casos para abrir antes.

Inslee también anunció el viernes, a través del enfoque de Un Comienzo Seguro, los condados con una población menor a 75.000 residentes que no han presentado ningún caso nuevo del COVID-19 en las últimas tres semanas pueden solicitar al Departamento de Salud del Estado un plan para reabrir más sectores de la vida pública.

“También estoy consciente de las diferencias regionales y los impactos en todo el Estado con respecto a la propagación del COVID-19 y nuestra respuesta. No todos los lugares de nuestro Estado están experimentando esta pandemia de la misma manera. Por lo tanto, algunos condados con un menor número de casos y muertes, así como niveles apropiados de EPP y capacidad hospitalaria, pueden explorar planes para reabrir negocios antes”, dijo Inslee.

Los condados que cumplan con los criterios tendrán la oportunidad de solicitar una excepción para pasar a la Fase 2 de “Un Comienzo Seguro” antes que otros condados del Estado. Para solicitar una excepción, la jurisdicción local debe seguir el siguiente proceso y enviar los siguientes documentos al Departamento de Salud. Las solicitudes de excepción del condado serán aprobadas o denegadas por el secretario del Departamento de Salud.

Actualmente, los siguientes condados cumplen con los criterios establecidos: Columbia; Garfield Jefferson; Lincoln; Pend Oreille; Skamania Wahkiakum; Kittitas Transportar; y Grays Harbor.

Los condados que cumplan con los criterios y deseen presentar una solicitud de excepción deben:

1) Presentar una recomendación firmada del funcionario local de salud pública a la junta local de salud con una de las siguientes recomendaciones: no solicitar una excepción y permanecer en la Fase 1; para solicitar una excepción para incluir todas las modificaciones de la Fase 2 anteriores; o solicite un subconjunto de modificaciones de la Fase 2.

2) La junta de salud local, si eligen avanzar con una solicitud de excepción, debe votar sobre dicha solicitud.

3) El (los) hospital (es) local (es) debe (n) enviar una carta certificando que tienen la capacidad de cama adecuada para atender a su comunidad y los suministros de EPP adecuados para mantener seguros a sus empleados.

4) La comisión/consejo del condado debe solicitar pasar a la Fase 2 (o un subconjunto de la Fase 2) del plan “Un Comienzo Seguro”.

“Hace seis meses, no sabíamos nada sobre el COVID-19. A partir de la semana pasada, tantas personas murieron por causa de este virus en los Estados Unidos como todos los soldados estadounidenses en los ocho años de combate principal en Vietnam”, indicó Inslee el viernes. “No estamos luchando por inclinarnos hacia la economía o la salud pública. Son uno. Como dijo el economista Justin Wolfers el jueves, “No hay salud económica sin salud pública”.

Para más información:

--

--

Governor Jay Inslee

Governor of Washington state. Writing about innovation, jobs, education, clean energy & my grandkids. Building a WA that works for everyone.