Preguntas frecuentes

Lo que no se ve sobre Gramo

Muchas personas que asistieron a algún evento de Gramo y quienes todavía no tuvieron la posibilidad de participar, nos suelen hacer preguntas sobre el proyecto. Entonces, decidimos juntar todas las interrogantes del público y responderlas para quitarles todas las dudas al respecto.

Para una mayor comprensión del lector, dividimos las preguntas en las siguientes secciones:

  1. El proyecto
  2. Eventos — Admisión
  3. Transmisión en vivo
  4. Contenido
  5. Voluntarios e información
  6. Replicar el formato

1. El Proyecto

¿Qué es Gramo?

Gramo es un proyecto que crea y difunde contenido que busca instalar un nuevo modelo de éxito y exponer ideas que impulsan a la acción. El proyecto tiene dos formatos principales: (1) los eventos, donde escuchamos a expositores que comparten estas ideas en vivo y (2) el contenido transmedia generado y llevado a historias e ideas, que se comparten a través de distintas plataformas digitales.

¿Cual es el propósito de Gramo?

El propósito de Gramo es construir una mirada positiva en la ciudadanía a través de ideas inspiradoras, mostrar lo bueno que la región tiene para ofrecer al mundo desde distintos sectores, logrando difundir conocimientos, ideas y experiencias locales con potencial global.

¿Gramo pertenece a una organización? ¿Es una empresa? ¿Es una ONG? ¿Qué lo que es?

Gramo es una unidad de negocios dentro de Koga Impact Lab. Koga es una empresa social que trabaja para acelerar el desarrollo promoviendo emprendimientos con impacto a través de distintos proyectos, Gramo es uno de ellos. Dentro de Koga, y alineado con ese proposito principal, Gramo cumple la función de inspirar y celebrar un nuevo modelo de éxito que motive a emprendedores sociales y los impulse a la acción.

¿De dónde viene el nombre “Gramo”?

¿Cuánto pesa una idea? Estamos convencidos de que las ideas son la fuerza más poderosa para generar un cambio e inspirar a las personas a transformar la realidad.

¿Cómo se sostiene Gramo?

Gramo se sostiene con los auspiciantes y presentadores que financian el proyecto todos los años. Gracias al apoyo de estas marcas y organizaciones, se cubren los costos de los eventos de Gramo, así como la gestión audiovisual para que podamos grabar las charlas que se dan en los eventos y sostener al equipo que trabaja permanentemente en el desarrollo y crecimiento del proyecto.

Gramo es muy parecido a TED. ¿En qué se diferencia de esta plataforma?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que recibimos. Gramo, como TED, expone ideas que inspiran y merecen ser escuchadas, sin embargo, cuando TED se enfoca en la difusión de contenido, Gramo, adicionalmente a esto, genera un espacio que desencadena directa e indirectamente conexiones y procesos de formación y aceleración de un ecosistema que favorezca el desarrollo de emprendimientos y emprendedores sociales. Este trasfondo tiene el propósito de que las personas actúen y sean responsables del desarrollo de Latinoamerica.

El público en una de las ediciones de Gramo. Foto: René Gastaldo.

2. Eventos — Admisión

¿Cuantos eventos hacen normalmente? ¿Cada cuanto?

Hacemos entre 3 y 4 eventos por año, cada dos meses aproximadamente (que es el periodo de tiempo que nos solemos tomar para organizar los eventos).

Con los años desarrollamos un formato llamado Gramo Edicion Especial, en donde trabajamos en colaboración con organizaciones y empresas que quieran hacer su propio evento, o curado según cierto tipo de contenido. Desde el 2017, sumamos al Gramo Fest + fiiS, una alianza entre Gramo y el Festival Internacional de Innovación Social, y recientemente lanzamos Gramo-i, que es la apertura oficial del formato para todos aquellos que quieran organizar su evento Gramo de manera independiente.

Si bien estos no son los eventos principales, se suman al calendario de Gramo y forman parte de nuestra comunicación y del contenido que compartimos en todas nuestras plataformas.

¿Cómo puedo asistir a los eventos de Gramo?

Para cada evento de Gramo tenemos una gran demanda de asistentes. Ya que el espacio donde se desarrolla el evento en vivo tiene una capacidad limitada de asientos, habilitamos un formulario de preinscripción que es lanzado semanas antes del evento en nuestra fanpage. Una vez que llenás el formulario con tus datos, ya estás participando por la asignación de las entradas al evento. Si tu nombre está en la lista de seleccionados, vas a recibir un correo de confirmación de tu entrada, que deberás mostrar el día del evento para ingresar al lugar. La idea es que cada vez se sume más gente, por lo que también se dispone fuera del teatro un espacio con pantalla y parlantes que transmiten la experiencia.

¿Cómo sé si mi entrada para el evento está confirmada?

Posterior a la asignación de las entradas para Gramo, los seleccionados reciben un correo de notificación para que vuelvan a anotar sus datos y poder confirmar completamente el pase al evento.

¿Tiene algún costo asistir a los eventos de Gramo?

No. Las entradas a los eventos de Gramo son gratuitas gracias al apoyo de aliados y auspiciantes que nos permiten cubrir su costo, dentro de los gastos del evento. Durante los primeros años del proyecto, el 2012 y el 2013, las entradas de Gramo se vendían para cubrir gastos de los eventos. A partir del año 2014, y hasta el momento, las entradas están liberadas para el público.

Soy miembro de la prensa y me gustaría cubrir Gramo ¿Como puedo acreditarme?

Podes solicitar tu acreditación escribiendo a Marisol Jara, Coordinadora de Comunicación de Koga, a marisol@koga.com.py.

3. Transmisión en vivo

Si no puedo asistir a Gramo, ¿hay otras maneras de vivir la experiencia?

Si. Las personas que no pueden asistir a un evento de Gramo o no salieron asignadas en la confirmación de entradas para los eventos, podrán ver la transmisión del evento a través de las plataformas de Gramo en redes sociales. Además, todas las presentaciones de los speakers de cada edición de Gramo estarán disponibles en nuestro canal de Youtube, semanas después del evento.

¿Puedo realizar una transmisión en vivo de Gramo en mi comunidad?

Sí, ¡Nos encantaría que lo hagas!. Las personas interesadas en proyectar la transmisión en vivo de Gramo en su ciudad, barrio o comunidad pueden ponerse en contacto con el coordinador de Gramo, Ricardo Arias, a través de su mail: ricardo@koga.com.py.

Foto: Tetsu Espósito

4. Contenido

¿Quiénes son los expositores que hablan en Gramo?

Los expositores de Gramo son referentes locales, líderes de opinión o personas comunes haciendo cosas extraordinarias.

¿Qué temas se tocan en Gramo?

El espectro de los temas que se tocan en Gramo es amplio. El espíritu del contenido es multidisciplinario y un componente que atraviesa lo que compartimos en los eventos es lo social. En Gramo hablamos desde humanidades, pasando por arte y cultura, ciencias, economía y negocios, hasta innovacion social y testimonios inspiradores de vida.

¿Puedo postularme o sugerir a alguien para hablar en Gramo?

¡Definitivamente! Podés postularte o sugerir a alguien que conozcas y creas que tiene una idea valiosa que compartir con todos. De igual manera, si tenés en mente a alguna persona u organización de la que querés saber más o pensás que tiene una historia interesante que contar, escribinos a info@koga.com.py, llamá al (021) 326 5451 o postula haciendo clic acá.

¿Cómo eligen a los expositores que hablan en Gramo?

Semanas antes de los eventos, luego de obtener todas las recomendaciones de aliados y del público en general, reunimos todas estas ideas y un comité de selección, compuesto por miembros del equipo de Gramo evalúa el contenido de la grilla y selecciona a los expositores.

¿Que tienen en cuenta para elegir a las personas que hablan en Gramo?

En Gramo buscamos escuchar sobre ideas que nos hagan pasar del pesimismo al optimismo, perspectivas abiertas que contribuyan a la distribución del conocimiento ideas con fines sociales, públicos o económicos que nos inviten a dar una mirada al futuro, ideas locales con hambre global. Buscamos personas que con sus ideas o proyectos, puedan ofrecer una mirada que contribuya a la diversidad de género, de raza y socioeconómica, pero sobre todo, que le deje algo a los demás.

No pueden hablar en Gramo quienes buscan usar el espacio para cumplir con una agenda comercial, religiosa, proselitista, o usar el espacio para pedir fondos. Tampoco buscamos a personas que promuevan la polarización o el extremismo en algún área. Gramo no es el espacio para compartir visiones individualistas y de intereses sectarios, miradas pesimistas a situaciones del pasado, ataques o descalificaciones a personas por diferencias ideológicas de tipo religioso, político o de cualquier otra índole.

Foto: Juanjo Villamayor

5. Voluntarios e información

Quiero ser voluntario o ayudar como pueda en el proyecto ¿Cómo hago?

Contacta con Ricardo Arias, Coordinador de Gramo, enviandole un mail a ricardo@koga.com.py, llamá al (021) 326 5451 o postulá haciendo click acá.

¿Cómo me comunico con algún representante del proyecto?

Podés escribirnos a info@koga.com.py o llamanos (021) 326 5451. También podés enviarnos mensajes en nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter: @gramoideas.

6. Replicar el formato

Quiero organizar mi propio evento de Gramo. ¿Es posible hacerlo?

Si. Actualmente, estamos desarrollando Gramo-i, que es la apertura oficial del proyecto Gramo para quienes quieran replicar el formato de manera independiente a nosotros.

De la mano de Gramo, Gramo-i busca ser un encuentro íntimo, independiente e innovador que reúna a voces que merecen ser escuchadas y exponga ideas que nos inspiren a la acción.

¿Como puedo avanzar?¿Como es el proceso para que puedas llevar a cabo esta experiencia?

El primer paso para avanzar es postules para obtener una licencia para hacer el evento aquí.


Si hay alguna pregunta que crees que no respondimos, sentite libre de escribirnos a info@koga.com.py y la agregaremos a este documento. ¡Gracias por ser parte de Gramo!