Cómo Empezar Tu Sitio Web Desde Cero

Iniciar con tu sitio web es como mudarse a una nueva casa. Hay tantas cosas donde poner en algún lugar, demasiadas opciones para ponerse a organizar todo, y algunas veces, te le quedas viendo a las cajas porque no tienes idea por donde empezar.

Cuando me acabo de mudar a nueva casa, me gusta dejar las cajas en sus respectivos espacios. Así que amigos, vamos a tomar las “cajas” de tu negocio y las vamos a desempacar.

REGRESAR A LO BÁSICO

Siempre tengo una caja con lo “esencial” — el cargador de mi celular, cinta, tijeras, etc. Así que, primero lo primero, abrir una cuenta en Pinterest, un tablero en Trello, un documento en Word, etc. ¡Ten listo un lugar donde podamos arrojar toda la información para tu sitio web! Empecemos con lo básico. Algunas de estas cosas necesitas escribirlas, algunas las vas a poner en tu lista de cosas por hacer.

· Nombre del negocio y slogan
· Información de contacto (celular, email, dirección)
· Links de redes sociales
· Nombre del dominio y acceso del hosting
· Guía de estilo para tu sitio (tipografía, colores, elementos visuales)

HACER ALGO DE PLANEACIÓN

Cuando te mudas a una nueva casa, tienes un plano de donde va tu recámara principal, la sala, el comedor, la cocina, todos estos espacios están asignados.

Estas decisiones fueron tomadas en base a tus preferencias o al layout de tu casa.

Antes de que empieces a preparar el contenido de tu sitio web y planear todo, necesitas pensar en tu audiencia y los objetivos de tu sitio web. A diferencia de tu casa, tu sitio web no es para ti. Si, tu sitio es una representación tuya y de tu marca, pero es un lugar para que las personas sepan de ti, se puedan conectar contigo, y con suerte, te puedan contratar. Mientras estés haciendo la planeación y lluvia de ideas, hazte las siguientes preguntas:

· ¿Cuál es la primer cosa que quieres que las personas conozcan acerca de tu negocio?
· ¿Cómo quieres que se te conozca?
· ¿Cuál es la personalidad y voz de tu marca?
· ¿A quién quieres servir? Identifica a tu audiencia.
· ¿Cómo les vas a servir?

PREPARA TU CONTENIDO

Un sitio web no puede existir sin contenido. (A no ser que seas minimalista y solo quieras una página en blanco y tus datos, si es así, lo puedes hacer.) Cada una de las páginas de tu sitio variarán dependiendo de tus servicios, marca y audiencia, pero esta lista es un buen punto de partida.

La Página de Inicio
Debe atraer la atención, pero debe ser muy clara para tu audiencia para que sepa qué haces y con quien trabajas.

Página Acerca
Esto no se trata de ti — permite que la audiencia comprenda su problema y hazles saber el por qué de tus servicios es una solución perfecta para ellos.

Página de Servicios / Ventas
Esta página puede variar de acuerdo a tus servicios y tus preferencias — algunos tienen una página muy larga de ventas, otros solo una lista de paquetes. De una forma u otra, ¡tienes que decirle a la gente lo que tú ofreces! Algunos optan que cada servicio tenga su propia página, con más detalles, fotos, etc.

Contacto
Por supuesto, quieres que las personas te contacten! Personalmente, en la actualidad no tengo una forma de contacto en mi sitio. Todos deben contactarme a través de mi forma de para contratarme, la cual es parte de mi flujo de trabajo para mis clientes. Si alguien quiere solo “charlar” — me pueden contactar en mis redes sociales.

Estas páginas puedes ser el punto de partida para tu sitio, y está bien. Hay otras páginas que consideres añadir más adelante:

· Blog — perfecto para SEO, para compartir contenido muy valioso y conectarte con la audiencia.

· Portafolio — especialmente si tu trabajo es visual, ¡esto es muy importante!

· Testimoniales — Si no cuentas con un portafolio, tener testimoniales de tus clientes en tu sitio es una forma excelente para mostrar a clientes potenciales que eres una persona confiable.

· Tienda en Línea — Ya sea de productos o recursos, esta es una forma genial para que las personas encuentren más cosas de lo que tienes que ofrecer.

· Registros — ¡algunos lo tienen para atraer más suscripciones a sus páginas! En ellos puedes usar imágenes, descripciones y un lugar para que las personas se registren.

· Página de Medios — está página es algo que puedes agregar con el tiempo, pero ¡es ideal para que muestres los links donde has sido publicado!

Mientras estés trabajando en estas páginas, recuerda que las tienes que hacer amigables con SEO. Usa palabras clave, descripciones de tu página, y usar etiquetas en todas tus imágenes. ¡Haz que tu sitio web trabaje muy fuerte para ti!

Recuerda que tu sitio es más que solo palabras, ¡piensa también en la parte visual!

No importa cual sea tu industria, los visuales son para hacerte lucir bien, a tu marca y tu personalidad. Las fotos tuyas son de suma importancia, ayudan a tu audiencia a conectarte (y recordarles que eres un humano auténtico, no solo un robot).

· Fotos tuyas
· Imágenes para las secciones principales
· Gráficos que puedes incorporar en las páginas o laterales
· ¿Tienes un video de introducción para tu sitio web?

TIEMPO PARA ORGANIZAR

Me encanta esta parte — ¡organizar! Mover las cajas apiladas a pequeños sets para que sea menos abrumador.

Inicia con las de arriba. ¿Qué se va a incluir en el menú principal de navegación? Típicamente, las páginas de Acerca, Servicios, Contacto y Blog se vinculan en esta sección — pero de nuevo, no hay reglas difíciles o fáciles. No querrás poner cada página en el menú principal porque se puede ver saturado. Usualmente recomiendo no más de 4 o 5 links en el menú principal. Hay unas pequeñas recomendaciones para mantener tu menú principal limpio y sencillo:

· Crear menús desplegables — tener páginas relacionadas juntas. Por ejemplo, Acerca, Historia, Misión pueden aparecer en un menú desplegable.

· Si tu sitio web tiene un segundo menú secundario en la parte inferior, utiliza ese espacio para otras páginas. Ejemplo: Términos de Uso y Privacidad, Suscripciones usualmente se encuentran en esta sección.

· Utilizar las barras laterales, y links a otras páginas. Ejemplo: Tengo un lugar para que las personas se registren a mi Boletín en la parte inferior de la páginas de Acerca. No hay mucho texto en esa página, así que me ayuda a llenar ese espacio.

HAZ QUE TODO LUZCA BIEN

¿Mi parte favorita de la mudanza? Colgar cosas en las paredes. Tienes que hacer muchas mediciones, golpear con el martillo, visualizar algo que se ve bien en mi cabeza y hacer que se vea bien en la realidad. Lo mismo se puede decirse al escoger un buen diseño para tu sitio web.

Si usas Adobe Muse, es fácil personalizar tu sitio impregnándole tu personalidad con tu contenido. Con Wordpress o un Template, tienes que hacer muchos malabares para que tú o el diseñador sean capaces de hacer lucir bien el sitio y son un poco cuadrados tanto en su administración como en su look visual.

Estas son las cosas que hay que considerar cuando inicias el proceso de diseño:

· ¿Quieres que tu sitio sea muy tradicional? ¿Moderno? ¿Minimalista? ¿Con un Portafolio?
· ¿Cuáles son los sitios que te gustan? ¿Por qué?
· ¿Cuáles son los sitios que odias? ¿Por qué?
· ¿Cómo incorporarás tu marca al sitio?

Nunca, nunca promuevo copiar a otros. Pero, puede ser algo bueno ver que hace la competencia. (Si estamos en esto juntos, todos podemos tener éxito… pero, ellos siguen siendo la competencia al final del día.) ¿Qué es lo que están haciendo ellos que les funciona bien? Por ejemplo, ¿tu competencia tiene un blog? ¿Lo están haciendo bien? Si lo están haciendo bien será muy inteligente de tu parte empezar el tuyo en tu sitio.

SOLO COMIENZA

La parte genial de las casas y los sitios web — es que todas las cosas se pueden mejorar. Yo hago cambios en mi oficina dos o tres veces por año. ¿Crees que me escondí en mi oficina el año pasado? No. Me la pasaba invitando a mis amigos para que me visitaran mientras charlábamos y me ayudaban a desempacar.

Pero, cuando ya más o menos ya tenía algo más decente en mi lugar, me encanta presumirlo. Lo mismo puede decirse de tu sitio web. Lánzalo cuando estés listo, no cuando esté perfecto. Tú puedes (y debes) actualizar tu sitio más adelante, cuando sea necesario. Pon un recordatorio en tu calendario para dar una inspección a tu sitio más o menos cada tres meses. Checa las estadísticas de tu sitio, qué es lo que las personas están buscando cuando te encuentran, cuántos te están siguiendo en las redes sociales, etc. Si no tienes mucho tráfico desde Google, necesitas checar tu SEO. Si ves los picos de tráfico averigua el por qué — ¿fue un post particular en tu blog? ¿Fuiste publicado en alguna parte? ¿Qué necesitas ajustar en tu sitio?

VIVE EL MOMENTO

Solo como una casa se convierte en tu hogar, te sentirás más cómodo y confiado en tu sitio web. Un sitio bien organizado y diseñado es clave para atraer más clientes que quieran contratarte. Puede ser una tarea gigantesca al iniciar desde cero — saber que incluir, obtener todo el contenido, hacerlo lucir bien, etc. Pon fechas límites para ti mismo y ¡pide ayuda si lo necesitas!


Acerca del Autor

Marco Orozco es diseñador gráfico, fotógrafo y productor de video. Vive en Guadalajara. Marco se apasiona en lo que hace y le gusta ayudar a emprendedores compartir su historia y ayudarlos a brillar. Colabora actualmente en el programa de radio La Caja Mágica. Puedes ver su trabajo en www.guacamolecreativo.com y seguirlo en @G_Creativo.