TRABAJO SOCIAL EL LA PROBLEMÁTICA DE LA BRECHA DIGITAL

Los que aspiramos a ser los cientistas sociales del futuro no podemos dejar de reflexionar acerca del impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad y como la cultura digital penetra en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Como estudiante de trabajo social estoy seguro que la profesión se tiene que encargar de fomentar instancias de formación y capacitación para abordar la problemática de la brecha digital que se presenta hoy en día de manera muy visible en diversos aspectos de lo cotidiano. Es muy fácil ver como en lo principales metrópolis de la región, se encuentran suburbios de las ciudades sin acceso a los servicios básicos, asentamientos con viviendas precarias y aislados de la civilización donde la vida citadina transcurre pasando por alto estas realidades, invisibilizando a poblaciones enteras. Mundos enteros pueden convivir cruzando un puente, al costado de un autopista, atrás de las vías de tren, etc Esta postal es un clásico panorama de cualquier lugar importante, pero acá quiero desarrollar la idea , que la exclusión toma dos dimensiones, por un lado es lo que se percibe, gente viviendo instalada de forma precaria al costado de los centros urbanos, porque la exclusión y la imposibilidad de acceso de a derecho básicos es una constante en el paisaje . Si bien el problema es visible, la otra dimensión que quiero señalar es el aspecto imperceptible de la cuestión del aislamiento, no sólo en lo referido a lo referido a la condiciones de infraestructura ni a las condiciones urbanísticas, sino del como impacta la falta de acceso a las comunicaciones y a las conexiones que para todos nosotros son parte de nuestra vida.

La brecha digital propicia a que el proceso de ascenso social de dilate, porque la globalización instala en el mercado un recambio y avances que se dan cada vez más rápido y con mayor frecuencia, atravesando nuestras vidas. No sólo en el área de los nuevos empleos del futuro, sino es áreas como la educación, el acceso a la información, entretenimiento, etc.

Hoy en día todo se hace desde una aplicación móvil, desde pedir comida, hasta invertir en la bolsa de valores o comprar divisas, sin la correcta educación para estar actualizado en estas tendencias, de nada sirve que en las familias haya al menos un teléfono celular, sino se toma conciencia del buen uso de la tecnología y muchas veces sin poder aprovechar el dispositivo porque no hay una conexión segura de Internet.

Como dijimos la exclusión hoy no sólo aparece en poblaciones rurales lejos de los centros urbanos, barrios marginales pegados a las metrópolis persisten aislados e incomunicados, salvo por la conexión de un móvil que pueda poseer algún miembro de la familia.

¿Pero Cómo tratamos la brecha digital desde el trabajo social?
Nuestra disciplina hoy cuenta con una batería políticas sociales al respecto a nivel general, en muchas ocasiones son políticas de Estado, en algunos países, incluso hay países que consideran al Internet como un derecho humano. Nuestro trabajo tiene que sostenerse en estas políticas , para mejorarlas y sí no hay, debemos intentar trabajar para diseñarlas.

Achicar brecha digital permite que la población esté al tanto de las posibilidades que posee la tencnología. Hoy en día se cuenta con las llamaas “Fintech” y hasta con bancas digitales para administrar nuestro dinero e incluir a la gente que se quedó afuera del sistema bancario , e- wallets, páginas, aplicaciones de e-commmerce y muchas cosas más, así como también el e-learning que ya es una realidad instalada, de hecho hay carreras enteras que se pueden cursar desde casa. Sectores rurales, sectores marginales, población de la tercera edad se pierden se accder a servicios o bienes por estas desigualdes que planteamos. Podemos generar acciones que le faciliten la vida a las personas y acercarles herramientas que la tecnología genera para estimular las potencialidades de las personas.

Internet y las nuevas comunicaciones sirven también como mecanismo de democratización del pensamiento y construcción de la ciudadanía, por el acceso ilimitado a la información que nos aporta la red. Pienso que sí hay ganas , el estado puede estar más presente que nunca y con una inversión no muy significativa a nivel presupuesto puede generar espacios de alfabetización en tecnología, concientizacion sobre el avance tecnológico en el marco de la llamada “cuarta revolución industrial” y el trabajo social tiene que estar acompañando este proceso, para generar soluciones a corto plazo y planificación a futuro para integrar a las nuevas generaciones en las necesidades del mundo que viene. Y nosotros tenemos que incentivar a toda la comunidad a fomentar ma participación en estas estrategias, las comunicaciones, el acceso a información, la capacitación en el uso de nuevas tecnologías y nuevas comunicaciones son aspectos de gran interés para la sociedad y permiten expandir nuestras posibilidades de desarrollo, generar nuevos lazos sociales y fomentar nuevas oportunidades de crecimiento.

    𝗚𝗨𝗜𝗟𝗟𝗘𝗥𝗠𝗢 𝗖𝗢𝗥𝗢𝗡𝗘𝗟

    Written by

    30 años, futuro trabajador social en Unlam, periodista digital y cantante inactivo de Futurepop .