Reconstruyendo hogares


Las 31 familias que hoy en día conforman la caleta Quichiuto en Tomé, y viven junto al borde costero se encuentran en la incertidumbre de cómo serán sus casas y cuantos metros cuadrados tendrá cada una. Están consientes de que las viviendas entregadas por el gobierno no serán iguales a las que poseen en la cualidad, pero esperan que satisfagan sus necesidades.

Marissa Macchiavello, arquitecta titulada de la Universidad de Desarrollo, y experta encargada en la planificación del Proyecto Bicentenario, el cual costa en la remodelación del borde costero que une Tomé y Bellavista, y la solución habitacional para los habitantes de la caleta.

Ella trabaja en la Municipalidad, en conjunto de varios Arquitectos, los cuales realizan estudios de suelo en el sector y evalúan las mejores opciones habitacionales para los vecinos de la caleta.

En un pequeño escritorio, lleno de planos y estudios para llevar a cabo el proyecto. Marissa, aclara que la primera etapa se encuentra lista, que corresponde al plan maestro, que consta en las mecánicas de suelo, el paseo costero de Bellavista y las conversaciones con Ferrocarriles de Chile, quienes eran dueños de los terrenos que ocupa la caleta. Según lo señalado por la especialista “Lo que hoy corresponde a la caleta de Tomé, es el sector en donde se encuentran las marisquerías”.

Don Yerko Moreira, Presidente del Sindicato de Pescadores caleta Quichiuto, asegura que ellos poseen su titulo de dominio y la caleta está debidamente registrada y se encuentran acreditados por la Capitania de Puerto, bajo la Ley Sabag, que corresponde a la Subdivisión de Predios Agrícolas bajo el decreto de Ley nº 19.807, según lo señalado por Macchiavello, los habitantes del sector, no cumplirían con los permisos correspondientes y se encuentran en calidad de toma, pero sin embargo “se les ha otorgado los servicios de luz y agua potable, no obstante el alcantarillado”

Comprometidos con la comunidad

El municipio trabaja en la segunda etapa, la cual consta en el diseño de las viviendas y el proyecto de urbanización. “Se está trabajando en conjunto con la gente para poder llegar a un consenso como sería el mejor diseño”, aclaró Marissa.

Por otra parte, se han realizado talleres con la comunidad, en donde se les ha informado que las viviendas serán acotadas, el primer piso no sería habitacional y se les dará la posibilidad de generar un negocio en ese espacio. Además, se les informó que serian removidos hacia un costado de playa y sus implementos de trabajo estarían en un galpón cercano a sus casas y no fuera de ellas.

Yerko Moreira, Presidente del Sindicato de Pescadores de Tomé, luego de que Capitania de Puerto, hiciera un catastro y entregara los títulos de dominio a las caletas de la región del Bio-Bio, se dio cuenta que no se encontraban en la monina nacional, empezó a gestionar en conjunto con el municipio, la regulación de sus títulos de dominio.

Like what you read? Give Gustavo Inostroza a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.