Una tesis doctoral es un proceso de aprendizaje durante el cual la experiencia personal suele ser más valiosa que los hallazgos científicos. Al trabajar durante años con la incertidumbre que lleva asociada la investigación, se aprende paradójicamente mucho más sobre uno mismo que sobre el tema de estudio concreto.
Sobre algunas de esas cosas que uno saca en claro hablan las tres citas que elegí para mi tesis. No es sorprendente que genios como Borges, Sabato o Abbey tengan cosas interesantes que decir, pero no está de más compartirlas.
1. Lo probable y lo interesante
“Un par de horas después, en el mismo cuarto, entre periodistas, fotógrafos y gendarmes, el comisario Treviranus y Lönnrot debatían con serenidad el problema.
- No hay que buscarle tres pies al gato- decía Treviranus, blandiendo un imperioso cigarro-. Todos sabemos que el Tetrarca de Galilea posee los mejores zafiros del mundo. Alguien, para robarlos, habrá penetrado aquí por error. Yarmolinsky se ha levantado; el ladrón ha tenido que matarlo. ¿Qué le parece?
- Posible, pero no interesante- respondió Lönnrot-. Usted replicará que la realidad no tiene la menor obligación de ser interesante.
Yo le explicaré que la realidad puede prescindir de esa obligación,
pero no las hipótesis.”
2. Describiendo lo superficial
“It will be objected that the book deals too much with mere appearances, with the surface of things, and fails to engage and reveal the patterns of unifying relationships which form the true underlying reality of existence. Here I must confess that I know nothing whatever about true underlying reality, having never met any. There are many people who say they have, I know, but they´ve been luckier than I am”
3. Donde la ciencia no llega
“Ahora cualquiera sabe que las regiones más valiosas de la realidad (las más valiosas para el hombre y su destino) no pueden ser aprehendidas por los abstractos esquemas de la la lógica y de la ciencia. Y que si con la sola inteligencia no podemos cerciorarnos de que existe el mundo exterior, […] a menos que neguemos realidad a un amor o a una locura, debemos concluir que el conocimiento de vastos territorios de la realidad está reservado al arte y solamente a él.”
Email me when Guzmán Sánchez publishes or recommends stories