10 Tips para evitar pulgas y garrapatas

Llegó la temporada de calor y con ella se incrementan los casos de pulgas y garrapatas en perros. La piel de los perros es terreno ideal para que proliferen gracias a su suavidad y a la protección del pelo, por lo que pueden causar heridas, laceraciones y reacciones alérgicas en los canes.

Incluso los perros más limpios son propensos a tener pulgas o garrapatas, incluso ácaros o piojos, por lo que se deben tomar medidas para hacerles frente y cuidar la salud de este miembro de la familia.

¿Cómo prevenirlas y contenerlas? Algunas organizaciones como la Asociación Canina de Trabajo Humanitario (ACATH), con sede en España, recomiendan:

  1. Limpieza de casa y jardín.

Todos los lugares frecuentes de tu perro deben estar aseados. Procura limpiar con agua caliente su cama, juguetes, platos de agua, correas y accesorios para matar huevecillos y larvas y otros parásitos.

2. Detéctalos con el cepillado.

Cepillar varias veces a la semana permite detectar, prevenir y controlar la presencia de pulgas y otros parásitos en el pesso.

3. Evita salir a pasear a zonas rurales y terrenos boscosos.

Para los especialistas, estas son zonas muy fértiles para los parásitos, así que deben evitarse. Si tienes que tomarlas, procura ir por senderos y caminos establecidos y nunca separarte de tu perro.

4. Chequeos completos después de cada paseo

Procura revisar detrás de sus orejas, en los pliegues de su piel, así como en axilas, cola, cabeza y vientre, ya que son lugares comunes en los que se esconden las garrapatas.

5. El baño es esencial.

Para mantener una buena higiene de tu perro, procura bañarlo con regularidad. Consulta con un especialista de acuerdo a la raza y pelo de tu perro cada cuánto debe ser bañado.

6. Evita el juego con perros callejeros.

Al no tener un control de higiene, es más probable un contagio si convive con perros de la calle, ya que suelen tener parásitos y el contagio es rápido.

7. Limpieza de oídos.

Su canal auditivo debe permanecer limpio y procura hacerlo con cuidado. Una gasa limpia sirve para la parte interior y una gasa con agua para el exterior.

8. Agrega ajo a su dieta.

Debido a que contiene azufre, el ajo es el mejor aliado para mantener a raya a los parásitos, repelerlos y alejarlos.

9. Recoge sus heces.

Tanto en casa como en jardín y exteriores cuando salga a pasear, recoger sus heces reduce el riesgo de contagio.

10. Acude con tu veterinario para un chequeo.

Recuerda que el mejor aliado en una situación de pulgas o piojos es el veterinario, sobre todo entre marzo y octubre, que es temporada alta, ya que no solamente te ayudará a detectar parásitos sino te recomendará remedios para combatirlos sin poner en riesgo la seguridad de tu perro.

Puedes acudir a nosotros en Happy Can Camp para que nuestro equipo de veterinarios y cuidadores te asesoren en cuanto a los cuidados que debes tener. Recuerda que estamos en el 222 644 1275, en la página web happycancamp.com, así como en Facebook y Twitter.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.