20 cosas que debes saber del Xoloitzcuintle

HAPPY CAN CAMP
Nov 8, 2017 · 4 min read

Si viste la película Coco, seguramente habrás notado el papel clave que juega Dante, el perro que acompaña a Miguel en su viaje al mundo de los muertos.

La raza de Dante es un Xoloitzcuintle, una de las razas originarias de México y con una gran relación con la cultura, tradiciones y costumbres del país.

Aunque hoy en día no es una raza muy común en los hogares, hay familias que tienen a un “Xolo” en su casa y quieren saber más de este can orgullosamente mexicano.

Por eso, les traemos 15 cosas que deben saber del Xoloitzcuintle.

1. Prácticamente no tiene pelo, aunque gracias a algunas cruzas, es posible que sus crías tengan en ciertas áreas como la cabeza.

2. Cuenta con tres tamaños: toy, estándar y pequeño.

3. El término Xoloitzcuintle proviene del náhuatl: xólotl, “extraño, deforme, esclavo, bufón”, y de la palabra itzcuintli, “perro”.

4. Para otros estudiosos, Xólotl es el Dios del ocaso y gemelo de Quetzalcóatl, siendo el dios mexica de la vida y la muerte. Por eso se podría decir también que su nombre significa “Perro de Xólotl”.

5. En la época prehispánica se creía que acompañaba a sus dueños en el trayecto al Mictlán, el inframundo azteca.

6. También en aquella época se utilizaban para rituales religiosos, pero también como alimento, cosa que no le agradó a los conquistadores españoles.

7. Su población disminuyó debido a que en la época colonial la Corona española prohibió a los perros nativos que no tuvieran dueño, por lo que muchos fueron sacrificados. Esto, además de migraciones de comunidades indígenas, hizo pensar durante mucho tiempo que se habían extinto.

8. En 1950, Norma P. Wright, embajador británico, decidió realizar una excursión para encontrar a los últimos perros nativos mexicanos y logró encontrar algunos “Xolos” en Oaxaca y Guerrero.

9. Gracias a la facultad de medicina y zootecnia de la UNAM, esta raza pudo ser rescatada ya que fundaron una pensión canina en Coyoacán para la crianza de Xoloitzcuintles.

10. Se sabe que Diego Rivera y Frida Kahlo criaron Xoloitzcuintles como mascotas, siendo también inspiración para sus obras.

11. Su falta de pelo los hace vulnerables al frío, puesto que pierden gran parte de su calor corporal, por eso se recomienda tenerlos cerca de lugares donde puedan recibir luz de sol y con áreas de sombra.

12. Entre las ventajas de su falta de pelo es que no requieren cuidados especiales como cepillado, pueden convivir con personas alérgicas al pelo de perros y no sufren de pulgas y garrapatas, animales que se asientan en el pelo canino.

13. Para los dueños de “Xolos” se les recomienda contar con una crema humectante especial para compensar la ausencia de pelo.

14. Algunos historiadores sostienen que esta raza tiene unos 7,000 años de antigüedad y su crianza por comunidades humanas tiene unos 5,500 años, convirtiéndola en una de las más antiguas.

15. En 2016, el Xoloitzcuintle fue declarado Patrimonio cultural y símbolo de la ciudad de México.

16. Se considera de carácter dócil y protector, pero también territorial, por lo que es un buen animal para compañía y guardia.

17. Por predisposición genética, además de la ausencia de pelo, tienden a perder los dientes a edad temprana, aunque existen algunos genes recesivos que pueden provocar la aparición de pelo, algo poco común.

18. Su temperatura corporal es de 40 grados centígrados en promedio, por lo que son buenos compañeros en la noche, ideales para no pasar frío.

19. Su esperanza de vida va de los 12 a los 14 años y al ser una especie antigua, es difícil que presenten problemas de salud congénitos como otras razas.

20. Dante, el perro que aparece en Coco, es el primer Xoloitzcuintle en aparecer en una película animada.

En Happy Can Camp hemos tenido el gusto de contar con “Xolos” como parte de nuestra comunidad. Recuerda que estamos a tu servicio para nuestros servicios de estética, veterinaria, resguardo y entrenamiento en el teléfono (222) 644 1275, así como en nuestra página happycancamp.com, Facebook y Twitter.

More From Medium

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade