Se ha vuelto muy común hablar y escuchar sobre “innovación”. Pareciera una palabra cliché que usamos en todo tipo de ambiente -profesional, personal y social- para sonar vanguardistas; muchos hemos caído en esa trampa. Por esta razón, he decidido escribir este artículo con el fin de aterrizar ese término, que en principio significa “un cambio que supone una novedad” y se hace realidad a través de la cultura.

Muchos hemos escuchado la frase:

el activo más importante de las empresas son sus personas”.

La frase es cierta, porque de allí parte todo, una empresa está compuesta principalmente por seres humanos


*Este texto fue publicado originalmente en la Academia de Legal Service Design de Háptica.

Piensen en un día normal de sus vidas, se levantan de su cama, se bañan, se visten, preparan su desayuno, se desplazan a su lugar de trabajo e inician su jornada productiva. Quisiera preguntarles: ¿cuántos de los elementos, servicios y procesos con los cuales tuvieron contacto durante todo ese recorrido fueron diseñados? …


Legal Service Design aplicado

Recuerden cuántas veces han intentado abrir una puerta jalando para luego darse cuenta de que solo abre al ser empujada. Ahora, piensen si alguna vez han visto en alguna puerta un cartel con la palabra “HALE” o “EMPUJE”. Aunque estas puertas nos hacen creer constantemente que carecemos de sentido común, son, en realidad, el reflejo de un producto mal diseñado y se les conoce como las puertas Norman.

El concepto de las puertas Norman nació de Don Norman, uno de los primeros en hablar del diseño centrado en las personas y quien, frustrado por la cantidad de objetos cotidianos difíciles…


Natalia Agudelo ha sido profesora e investigadora de los Andes y de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo (AHO); desde enero de 2019 ejerce como diseñadora de servicios en Noruega para una consultora de diseño que se llama Halogen.

Ella hizo parte del cambio gradual que sucedió dentro del Programa de Diseño de la Universidad de Los Andes, en el que los estudiantes dejaron de graduarse como diseñadores industriales y empezaron a hacerlo tan solo como diseñadores. …


Tradicionalmente el mundo legal ha representado una barrera de miedo e insatisfacción para las personas que cotidianamente no hacen parte del ecosistema jurídico. Razones pueden haber muchas, sin embargo, me quiero concentrar en dos: la primera tiene que ver con el lenguaje que usamos los abogados y, la segunda se debe a que existen múltiples actores dentro del mundo legal que -sumado con lo primero- conducen a complejizar la forma en como las personas se relacionan con los servicios legales, conduciéndolos por diversos caminos en los que fácilmente pueden perderse.

De aquí surge una pregunta: ¿Si el mundo legal es…


El poder lo tiene la gente. Así se puede definir lo que sucedió en los últimos días con todo el tema de Wall Street y GameStop. Pero, aún más importante, esos sucesos volvieron a dejar en evidencia que un servicio que no cumple con lo que promete es como estar en una relación en la que se dicen muchas cosas, pero se hace muy poco y, como bien dicen por ahí: las acciones hablan más que las palabras. ¿De qué servicio estoy hablando? De la empresa Robinhood.


Mientras todos sus compañeros diseñadores en Italia soñaban con diseñar carros o muebles, Simone Rebaudengo soñaba con crear una silla que bailara. “En realidad” dice él “la silla ni siquiera me interesaba, lo que yo quería era crear un objeto que pudiera disfrutar de la música”. No sabemos a ciencia cierta si logró cumplir este sueño, pero lo cierto es que este le sirvió para trabajar con lo que verdaderamente deseaba: “Yo quería que los objetos se movieran y tuvieran vida”.

Por eso no resulta extraño, mucho menos sorpresivo, que haya coescrito, junto con Joshua Noble, un libro de fábulas…


Me gusta ver a Lionel Andrés Messi jugar porque nunca sé con qué podrá salir. Parece una caja de herramientas creativas: puede eludir jugadores de distintas formas, hacer jugadas que parecen cuadros surrealistas y hasta mete goles con las manos. Hace poco, mientras tomaba cerveza y veía un partido, un amigo me dijo que Messi era muy creativo en el campo. Y lo que él quería decirme era que la creatividad es una característica de unos pocos, pues solemos pensar que su creatividad es un don divino. Como si los dioses, antes de que él naciera, dijeron: Lionel será muy…


Desde Háptica hemos curado una playlist de Spotify con canciones de Taylor Swift para que lean el texto mientras la oyen:

Conocemos millones de historias. Las narramos casi como quien respira oxígeno. Desde épocas antiguas lo hacemos: los humanos se reunían frente a la hoguera a contar (de ahí viene el concepto de hogar) sobre la caza del día, a narrar lo que significaba vivir y existir. Lentamente esos relatos se convirtieron en mitos y así nuestra tradición oral empezó a esparcirse. …


Legal Service Design aplicado

Antes de contarles cómo trabajamos un proyecto de Legal Service Design en Háptica, quiero que pensemos por un momento cuál fue la última vez que un contrato o un documento legal les dio un dolor de cabeza por su complejidad o por la desconfianza que les inspiró en firmarlo o aceptarlo. Además de traer a su memoria la frustración y tal vez la rabia que sintieron hacia ese documento en ese momento, recuerden qué sentimientos tuvieron hacia la empresa o la persona autora del mismo. ¿Qué prometieron no volver a hacer con esa empresa después de ese suceso?

Después de…

HÁPTICA

Primera consultora de diseño de servicios cien por ciento colombiana. Bienvenidos: estas son nuestras historias con tacto. www.haptica.co

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store