“GUERRAS AJENAS,” UN DOCUMENTAL QUE INVESTIGA LA CAMPAÑA CONTROVERSIAL DE LA FUMIGACIÓN AÉREA EN COLOMBIA SE ESTRENA EXCLUSIVAMENTE POR HBO LATINO

La nueva programación original de HBO Latin America se une al debate sobre las políticas adoptadas como parte de la lucha contra el narcotráfico.

NUEVA YORK, NY, 21 de noviembre de 2016 — Guerras Ajenas, un nuevo documental original adquirido por HBO Latin America, estrenará el 14 de diciembre a las 8:00pm exclusivamente por HBO Latino. El documental examina la práctica de la fumigación aérea con glifosato, un herbecida declarado potencialmente cancerígeno por la Organización Mundial de Salud en el 2015. La fumigación aérea ha sido una herramienta esencial en la colaboración entre Colombia y los Estados Unidos en la “Guerra contra las Drogas”, específicamente en contra del cultivo de la hoja de coca. Así, durante muchos años Colombia ha sido el único país en el mundo de dispersar este herbecida de los aviones, dando lugar a un debate amargo entre quienes lo defendieron como un producto inofensivo y los que argumentaron que estaba afectando gravemente la salud de los colombianos.

Carlos Moreno, el director de Guerras Ajenas, afirma: “El tema de la fumigación aérea con glifosato en Colombia es otra extensión del conflicto armado entre la guerrillas y el estado”. Guerras Ajenas es una invitación para comprender y reflexionar sobre el drama de las victimas anónimas de la guerra contra las drogas, algo que rara vez hemos hecho como colombianos y latinoamericanos. Guerras Ajenas no es una historia de blanco y negro, con buenos y malos, este documental tiene la virtud de nacer en una zona gris, donde se escuchan las voces de aquellos que han sido abandonados, ignorados y hasta silenciados.

Moreno es un conocido director de cine colombiano cuyas producciones han sido honrados con más de 14 premios internacionales. Entre sus obras se encuentran: Perro Come Perro (Dog Eat Dog), Todos Tus Muertos (All Your Dead Ones), El Cártel de los Sapos, La Película (The Snitch Cartel), y ¡Qué Viva La Música!

Guerras Ajenas incluye aproximadamente 30 entrevistas con expertos de los diferentes sectores involucrados en el tema. Entre ellos se encuentran la ONG, científicos, organizaciones ecológicas, autoridades gubernamentales y militares de Colombia, así como Estados Unidos y los agricultores y del pueblo que han sido afectados principalmente.

Guerras Ajenas fue dirigida por Carlos Moreno y producida por LatinWE y PostBros para HBO Latin America, con la participación de los productores: Roberto Ríos, Paul Drago, Luis F. Peraza y Néstor Hernández en nombre de HBO Latin America Originals, Elizabeth Gray y Lilia Luciano en nombre de LatinWE y Camilo Ganado de PostBros. La idea original para Guerras Ajenas así como la dirección de campo fue realizada por Lilia Luciano.


ACERCA DE HBO LATINO

HBO Latino es un canal de primera categoría dedicado al idioma español que ofrece programación atractiva y relevante para el mercado latino en los Estados Unidos. Es el hogar de una gran variedad de contenido exclusivo como estrenos regulares en los EE.UU. de series en español, películas y documentales adquiridos de América del Norte, Latinoamérica, España y el Caribe, así como programación original de formato corto. Además, HBO Latino ofrece lo mejor del cine de Hollywood y programación original de HBO proveniente de su canal principal en español. HBO Latino está incluido gratis en su suscripción de HBO. El contenido de HBO Latino también se podrán sintonizar por HBO On Demand®, HBO GO® y HBO NOW®.

No se pierda las últimas noticias y novedades de HBO Latino, vea emocionante contenido en video, así como avances con material de detrás de los escenarios de HBO Latino en:

Follow us on Facebook: HBO Latino
Follow us on YouTube: HBO Latino
Follow us on Twitter: @HBOLatino
Follow us on Instagram: @HBOLatino

Follow @HBOPR for more news and information.