Hola, somos Yaxi y aprovechamos la coyuntura


Yaxi es un app mexicana que ofrece la solicitud de taxis desde la comodidad de un teléfono. Según esta nota de Expansión, la motivación de sus creadores para crearla fue la inseguridad que implica pedir un taxi en la calle, así como la existencia de altas tarifas.

Con eso en mente, crearon un sistema seguro, donde revisan y aprueban a cada taxi, a su conductor, y establecen acuerdos para el establecimiento de tarifas y ganancias. Sin embargo, la clave de este app está en que los taxis que ofrecen cumplen con toda las exigencias legales para prestar un servicio de este tipo; que van desde placas especiales, hasta el tipo de licencia del conductor.

Con esta ventaja competitiva, le hacen frente a Uber, un servicio de transporte ejecutivo de bajo costo (igualito a un taxi, pero limpio, seguro, amplio, y con música de Spotify) que se ha puesto muy de moda, y que los taxistas de la Ciudad de México odian a morir, porque Uber no cumple con las leyes que ellos sí (las placas, la licencia, y demás papeles que les cuentan miles de pesos al año).

Ante las protestas de los taxistas, las autoridades iniciaron operativos especiales en las calles de CDMX para cazar a los autos de Uber, o, como la autoridad les llama, “transportes irregulares”, y multarlos por no tener la documentación exigida para ofrecer el servicio de transporte público particular.

Frente a esto, Yaxi, ni tonta, ni perezosa, lanzó un mail a todos sus clientes:

Operativos a Servicios de Tranporte Irregulares
Hola,
Seguro ya has oído las noticias recientes sobre los operativos que está aplicando la Ciudad de Mexico y el INVEA a los servicios de transporte irregular.
En Yaxi puedes viajar con total tranquilidad en vehículos y con conductores con todos sus permisos en orden.
De acuerdo a CNN voceros del Invea explicaron:
“si estos carros no presentan los documentos que la ley requiere para transportar pasaje son irregulares (…) En nuestros operativos contemplamos (…) a taxis ejecutivos con coches particulares”
Fuente: CNN Expansión
Los conductores que dan servicio a través de Yaxi tienen:
Autos con concesión (placa) de taxi.
Licencia Tipo B, para la que hacen prueba de manejo.
Revista vehicular y verificación de taxímetro.
Por si aún no lo sabías en Yaxi puedes:
Pedir factura de todos tus viajes.
Pagar con tarjeta o efectivo.
Asegurar el precio de tu viaje poniendo tu destino.
Navegar con el GPS del conductor poniendo tu destino.
Calificar al conductor y contribuir a mejorar el servicio.
Recibir atención y Soporte 24 horas.
Viajar con toda tranquilidad de forma 100% legal.

Así es. Yaxi dijo: “¡Aprovechemos el odio a Uber y vendamos nuestro producto!”, y me parece una estrategia muy correcta.

Qué mejor que ser un galán conquistador del corazón de una mujer enamorada de otro, y decirle: Hey. Aquí estoy. Ofrezco casi lo mismo, y soy legal. ¿Para qué te vas a ir con aquel? Sí, él es más bonito, pero es ilegal.

Supongo la estrategia habrá funcionado. A mí me gustó que me recordaran que su servicio es más seguro que Uber, en el aspecto legal, y que, en realidad, ofrecen casi lo mismo, y hasta un poco más.

Yo aún no he usado Uber, pero me han dicho que es una maravilla. En mi casa tengo varios fans del servicio, y quieren hasta endeudarse para comprar un carro negro y dárselo a Uber para que lo maneje por la ciudad.

En contraste, sí usé Yaxi una vez, y no me gustó: El taxi era viejo, estaba sucio, el conductor estaba mal vestido (literal tenía toda la camisa sucia de grasa), manejaba MUY mal, puso música regional mexicana durante todo el trayecto (nada en contra del género, solo no es mi favorito), y me cobró bastante caro. Más nunca lo usé, aunque me queda claro que es una buena alternativa para cuando necesite un taxi, porque es un servicio seguro, y legal. Sí, legal, Yaxi, ya sé. ;)

Like what you read? Give Hablo de marcas a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.