Martin Halabrín | 05/01/19 | Canon EOS 750D

El consumo juvenil del alcohol en El Barrio

Martin Halabrín
3 min readJan 7, 2019

En los últimos años, el alcohol se ha convertido en un acompañante casi habitual en el tiempo libre y las relaciones sociales de los adolescentes. No importa que sea considerado ilegal ni que puede provocar efectos muy graves para la salud llegando incluso a la muerte, los jóvenes siempre encuentran alguna excusa para consumir estas sustancias. Casi cada fin de semana en los medios de comunicación salen noticias sobre el exceso de la ingesta del alcohol acabando en el hospital, sin embargo, lo consideran como algo normal. Y es que, el 68% de los adolescentes ha bebido algo en los últimos 30 días y un dos de cada 10 se han pillado una borrachera, además de que el 57% ha estado en un botellón.

En términos cortos, los jóvenes suelen consumir alcohol en cualquier circunstancia y cualquier lugar, ya sea una calle, una plaza o una discoteca y “El Barrio” de Alicante se ha convertido ya en un escenario típico e idóneo.

Cada fin de semana, en El Barrio se concentra una multitud de jóvenes con el objetivo de divertirse a base de música, y sobre todo, el alcohol.

El reconocimiento de haberse emborrachados de los adolescentes ha incrementado en los últimos 20 años un 6%. Sofía, Alexia y Lucía han afirmado pillarse al menos dos borracheras en su vida.

El alcohol es la segunda droga más ingerida estando España en el 33º puesto de los países más consumidores del mundo según los datos de la OMS.

En cuanto al sexo, los hombres beben más que las mujeres, como por ejemplo David y Juanma que forman parte del 62,1% de los varones que han consumido algo en último mes.

Por el contrario, las mujeres consumen menos pero con más cantidad. Noelia y Ana beben ya su tercera copa de noche de ginebra mezclada con bebida energética.

Los jóvenes empiezan a beber a edad muy temprana . En el caso de Joaquín fue a los 14 años mientras que Mario lo probó por primera vez a los 12 años.

La bebida favorita de Raquel, como la de la población media, es la cerveza. Durante los fines de semana, la birra se consume un 45,1%.

Los combinados/cubatas representan el segundo puesto de las bebidas alcohólicas más consumidas en el Barrio durante los días no laborables con un total de 24%.

Tal como le pasó a Enrique, siempre hay una decena de personas que se han excedido con el alcohol. El joven de 19 años acabó lamentándose.

--

--

Martin Halabrín
0 Followers

Periodismo en @UniversidadMH | Fútbol internacional | Freestyle | Cofundador de @UrbanLifeWeb