Declaración Pública
Esta no es una declaración feliz, mi comparecencia ante los medios de comunicación se produce con motivo de la desaparición física del compañero Monchy Rodríguez, miembro del Comité Central y presidente del Comité Municipal en Santiago del Partido de la Liberación Dominicana.

Conocí al compañero Monchy durante los años finales de la década de 1970, siendo yo apenas niño, en esa época se producían con frecuencia reuniones del partido en mi hogar familiar en las que él participaba, tengo un vivo recuerdo de un Monchy Rodríguez juvenil, sentado en la marquesina de mi casa conversando de política y yo escuchando desde lejos aquellos primeros afanes de un PLD que apenas nacía.
Ya a inicio de la década de los noventa, al cumplir la mayoría de edad, ingresé al PLD como circulista en el Comité Intermedio Ernesto Che Guevara, siendo Monchy miembro de la dirección media de ese intermedio, más tarde el compañero pasó a ser activista nacional, posición a la que ingresé yo mismo, años más tarde.
La partida a destiempo de Monchy nos impactó a todos, no recuerdo una conmoción semejante ni una sorpresa tan desagradable en el seno de nuestra organización. La noche anterior recuerdo haberlo saludado en la Casa Nacional y mientras partía al extranjero la mañana siguiente me enteré de esta noticia triste y desgarradora.
Al compañero presidente municipal todos le reconocemos su amplia capacidad de trabajo, su rigor y disciplina en las tareas, los sostenidos esfuerzos de superación intelectual y profesional que desplegó y la pasión por el logro de las metas que se imponía, de modo que se trató de un militante político de primera categoría, con resultados evidentes de su paso por la vida partidaria.
En el rigor y la formalidad de los hechos, me correspondió durante muchos años fungir institucionalmente como vice-presidente del Comité Municipal. Más recientemente, en ocasión de ser el compañero presidente precandidato a la alcaldía municipal de Santiago, me correspondió sustituirle en la presidencia para liderar el proceso eleccionario interno en Santiago.
Como he narrado hoy, he sido un militante de décadas en mi partido de la Liberación Dominicana, desde un circulo de estudios a ser miembro del comité central, siempre apegado a los reglamentos, estatutos y al sentido solidario e institucional correspondiente.
A la hora de encarar un momento de dolor y ausencia como el que vivimos todos, no puedo rehuir mi responsabilidad partidaria, por lo que estaré sumándome a los compañeros y compañeras que componen el Comité Municipal para honrar con nuestros esfuerzos la tarea que tan brillantemente encabezaba el compañero presidente de este organismo.
Ya he adelantado conversaciones con miembros del Comité Político residentes en nuestra provincia, con miembros del Comité Central, legisladores y autoridades locales para informarles de mi decisión de dedicarme, desde las próximas horas, a las tareas de dicho comité, siempre apegado al sentido de prudencia y de acciones que colaboren con la unidad partidaria.
No tengo ninguna razón para negarme a asumir las responsabilidades que estas circunstancias indeseadas han puesto sobre mis hombros, por lo que exhorto a toda la militancia de nuestro partido en Santiago a unirnos en pos de conservar los valores y principios que dieron origen a nuestra organización fundada por Juan Bosch y a la que el compañero Monchy dedicó toda su vida.
Hamlet Otáñez
