Brand advocates

Harold Zepeda
3 min readJul 26, 2015

Necesitamos embajadores, no influenciadores de ocasión.

Si hablamos de temas contradictorios, este es uno de ellos, comparando mi publicación anterior: “Marketing de Influencers”, estoy tratando de comentar situaciones relacionadas con mi trabajo; un día recibí un DM de una persona que tiene muchas cuentas con muchos seguidores que podía ayudar “publicando” contenido y que tenia muchos seguidores y que me iba a cobrar “barato” por dos días que duraba la actividad, al final le dije que me enviara una cotización para poder hablar con mi jefe sobre esa opción y que las cuentas nos pudieran apoyar en tiempo real, para no hacerlo largo la cotización la sigo esperando al día de hoy, solo me envió un DM con las cantidad de tweets y el total, algo así “8 tweets x día = $xxx.00”.

Había otro punto, las cuentas que el manejaba (creo que son 6, con unos 20k seguidores aproximadamente) tenían poco o nula relación con la organización de la cual pertenezco, ya que eran cuentas donde se trataban con cierto humor oscuro, Tenia muchas preguntas en mi cabeza ¿Que tanto le convenía a la marca?, ¿Los seguidores de esas cuentas tomaran de buena manera el mensaje que se quiere dar?.

A lo que le tenemos que dar un valor extra, es que las marcas siempre han tenido consumidores que las aman (a las marcas) sin pedir nada a cambio, la simple experiencia de usuario es tan satisfactoria que los compradores, transmiten, comparten, recomiendan y hasta las defienden todo lo relacionado con tu marca, incluso puedo decir, que en momentos de “crisis digital”; ellos son un arma letal para cualquier organización, tan letal que crean ese voz a voz (de forma positiva), como diría un experto del marketing digital.

2 tipos de “Brand advocates”:

“El nativo digital”: Es teóricamente imparcial. A menudo es influencer de forma espontánea e inconsciente; le gusta una marca y la recomienda. Otras veces es contactado por las propias marcas para probar sus productos puesto que aportan credibilidad.

“Celebrity online”: Es básicamente eso, alguien influyente offline que en un momento dado explota esa popularidad a Internet. Para las marcas, puede ser tan efectivo como la publicidad convencional y más barato.

Toda marca necesita embajadores que puedan ayudarte a generar trafico y contenido positivo en Internet, si mantienes a los embajadores contentos no te dejaran a los días y no estarán como los influencers, atados por un contrato y media vez este termine, se olvidaran de tu marca, ya no estarán para apoyarte.

¡Nos leemos luego!, HZ.

--

--

Harold Zepeda

| Creative | Content Marketing | Digital Strategist & Tech |