Oommm…

(A-U-M) y otros mantras.

Se dice que de todos los sentidos, son la vista y el oído los que atraerán con mayor fuerza nuestra mente del interior al exterior y es por esto que durante siglos se ha utilizado la repetición de sonidos, sílabas, palabras o frases — mantras — como un medio para canalizar el flujo y dirección de nuestros pensamientos.

Así como la Asana es una postura para el cuerpo, al entonar un mantra se establece una postura para la mente. De esta manera se intentará ir de un estado de concentración (derivada de la repetición de estos mantras) que equivale a llevar las riendas de la mente, a un estado de meditación donde todo será el dejar ir.

Todo sonido produce una vibración específica que puede causar un impacto en nuestro cuerpo energético. Por ejemplo, se dice que cada chakra -que son puntos energéticos localizados en nuestro cuerpo- puede ser armonizado entonando su mantra resonante.

La mayoría de los mantras provienen de los Vedas (2,000 a.C) y están en sánscrito, esto no nos debe impedir su adecuada pronunciación ya que por lo que leíste anteriormente, al no entonarlos correctamente quizás no alcanzarán el resultado deseado tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente.

Debido a sus efectos inmediatos, puedes hacer uso de los mantras en cualquier momento de tu vida cotidiana. Al sentirte estresado en medio del tráfico, nervioso antes de conocer a alguien o triste, podrás hacer uso de esta herramienta ya sea entonándolos en voz alta, voz baja o internamente.

A continuación 3 ejemplos para poner en práctica.

OM

Uno de los mantras más conocidos (pronunciado Ah-Oh-Mm…) y probablemente el más entonado al iniciar o terminar una práctica de yoga.

Significa: El primer sonido y la frecuencia del universo. Comprende la consciencia del infinito y nuestra conexión a él.

SHANTI SHANTI SHANTI 
 Si, se dice 3 veces e invoca la paz.

Significa: Paz|Paz|Paz

SARVESHAM SVATIR BHAVATU | SVATIR BHAVATU | SARVESHAM SHANTIR BHAVATU | SARVESHAM PURNAM BHAVATU |SARVESHAM MANGALAM BHAVATU 
 Significa: Que allá bienestar para todos |Que allá paz para todos | Que allá completud para todos |Que allá felicidad para todos

Cualquiera que elijas trata de repetirlo al menos 3 veces recordando la importancia de la respiración preparándote con una inhalación profunda, liberando el aire de manera pausada y equitativa durante cada sílaba.

Si te gustó esta practica compárteme tu experiencia y si encontraste algún mantra que te haya gustado en especial lo puedes compartir también.

Amor y Paz.