Gabriel Helguero, PhD

A menudo, doctores y especialistas involucrados en la salud de pacientes, me preguntan sobre las diversas aplicaciones que las impresiones 3D pudieran tener en su día a día. Es una duda válida. El uso de impresiones 3D en medicina es algo nuevo y, como tal, entiendo que una tecnología nueva pueda generar cierta resistencia (al principio). Sin embargo, al profundizar más en el tema y ofrecer a médicos soluciones que se articulan naturalmente con su especialización se produce una sinergia en la cual ellos (los doctores), sorprendidos, me presentan lo que han ganado/mejorado/potenciado al utilizar biomodelos.

Empecemos, entonces, definiendo ese término…


Gabriel Helguero, PhD

Desde el descubrimiento de los rayos X, allá por 1895, las imágenes médicas han sufrido una evolución a un ritmo constante y mantenido. El ávido interés por conocer qué está sucediendo — y el estado actual — de los órganos dentro del cuerpo humano ha sido siempre materia de interés científica y popular. Existen actualmente varios métodos para crear imágenes del cuerpo humano con propósitos clínicos y creo que hemos llegado al punto en el que la resolución de los equipos más modernos es lo suficientemente alta para ofrecernos increíbles resultados llenos de detalle e información.

Image for post
Image for post

Sin embargo, hay aún un escollo que no ha podido ser superado únicamente con el uso de las imágenes médicas: la experiencia háptica, esto es, tocar y ver al mismo tiempo. Aún cuando existen simuladores virtuales médicos de alta resolución, estos fallan en ofrecer una experiencia háptica real y convincente. Y aquellos usados para enseñanza no cumplen con el estándar de personalización — es decir, un modelo que provenga del paciente tratado — por ser genéricos. …


Gabriel Helguero, PhD

Image for post
Image for post

La génesis de una revolución

Cuando se inventó la primera impresora 3D, hace más de 30 años, su creador jamás se imaginó que estaba construyendo las bases para una revolución industrial que vería florecer tres décadas después. Hoy en día, el afán por encontrar nuevas aplicaciones para la manufactura aditiva nos sorprende en la frontera de lo inimaginable. Desde comida hasta edificios, las impresoras 3D están cambiando los fundamentos del consumo y la manufactura.

En medicina, las impresoras 3D han entrado pisando fuertemente. Cambiando la forma como los doctores entienden al paciente, su anatomía y las soluciones concernientes a su recuperación.

Básicamente, las impresiones 3D se aplican en medicina de tres formas: como herramienta pre-operativa, como herramienta intra-operativa y como creadora de reemplazos. A nivel mundial, se están observando importantes esfuerzos investigativos en los tres campos. …


Gabriel Helguero, PhD

Image for post
Image for post

Llevamos (en Helguero 3D) más de 10 años hablando sobre impresiones 3D en Ecuador. Desde que conocimos de ellas, de su funcionamiento y de su potencial en, prácticamente, todos los ámbitos industriales y de consumo supimos que debíamos, en primer lugar, traerlas a Ecuador y, en segundo lugar, hacer investigación y desarrollo en torno a ellas.

Desde entonces hemos ofrecido innumerables charlas y conferencias en las que hablamos abiertamente sobre el pasado, presente y futuro de la manufactura aditiva. En nuestro nicho, el médico, generamos amplios debates sobre las impresiones 3D y las bioimpresiones y, además, su uso dentro y fuera del quirófano. …

About

Helguero 3D

Diseño e Impresiones 3D orientados a: La Salud y la Industria 📞 (04) 511 2121 📱0999060469 — www.helguero3d.com — #Impresiones3D

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store