No eres tú Sublime, soy yo… Bueno en realidad es Atom

Henry Bravo
Sep 4, 2015 · 4 min read

Para los que desconocen de Atom, es un editor de texto moderno, open source y totalmente hackeable, esto quiere decir que es totalmente personalizable, como indican en su página oficial atom.io.

Está construido sobre HTML, CSS y JavaScript usando Node js, usan LESS como preprocesador, así que para los que somos desarrolladores web, se nos puede hacer mas amigable a la hora de intentar hacer un cambio en su codigo.

El hecho de que sea open source y que detrás de el esté github, fue un gran plus para mi, para comenzar a migrar de editor.

Bueno, vamos paso a paso, ya sabemos que es código abierto, que es de github, que tiene una gran comunidad, cabe destacar que es multiplataforma y de que es totalmente gratuito, ahora vamos a su página oficial atom.io, lo descargamos y lo instalamos.

Abrimos un proyecto y nos encontramos con

Ustedes la primera vez no lo verán así, tengo instalado un tema y unos paquetes que mas adelante se los nombraré. Pero lo primero que vemos es que viene integrado con git (no esperábamos menos, por ser de github) con un paquete/plugin donde nos muestra información de los cambios que hacemos, en que rama estamos entre otras cosas, pueden verlo en la esquina inferior derecha.

Lo vemos por encima y pues si, como que está bonito tiene muchas cosas similares a Sublime, por los momentos va bien, empezamos a navegar en el para ver que trae, y cuando nos encontramos que el package manager ya viene con el editor, cosa que no pasaba con sublime text, punto para Atom.

Seguimos navegando, vemos que sigue siendo muy similar a Sublime, soporta ‘N’ lenguajes, tiene los features básicos de un editor, podemos crear snnipets, split de nuestras pestañas, entre muchas otras cosas, pero enfoquémonos en lo distinto, y una de las cosas distintas es que vemos que viene incorporado las Chrome developer tools, osea podemos inspeccionar todo el código de este editor, esto gracias a que está escrito con tecnología web, para los que somos desarrolladores web esto es genial y se nos hace más fácil a la hora de personalizarlo.

Seguimos

Luego de codear un rato, veo el feature por el cual definitivamente voy a migrar de editor, y es el autocompletado inteligente, cuando lo utilicen estoy seguro que van a quedar enamorados de esta gran ventaja que nos proporciona este gran editor.

En resumidas cuentas ¿Por qué Atom y no otro editor?

  • Es open source y tiene una gran comunidad detrás de el y que está impulsado por Github.
  • Es totalmente personalizable o como dicen en su página oficial totalmente “Hackeable”
  • Me pareció genial lo de poder inspeccionar el código gracias a las Chrome developer tools.
  • Y por último pero no menos importante y por lo cual me terminó de enganchar este editor, es el autocompletado inteligente.

Ojo, no todo puede ser perfecto, si tiene sus bugs, me parece que es algo lento a ratos y que se pegado en momentos, pero vamos, es la primera versión estable, estoy 100% seguro que esto mejorará. Al final este mundo de los editore es con el que te sientas más cómodo, pero en este caso le doy mi voto de confianza a Atom, y dejaré atrás a Sublime..

Como les había prometido líneas atrás estos son los paquetes que tengo instalado:

Emmet: Importantísimo paquete, sobre todo si eres frontend.
File icons: Para que nuestros archivos tengan un icono de acuerdo a su extensión.
Term2: para tener nuestro terminal en el editor.
Color-Picker y Merge-Conflicts que sus nombres lo dicen todo, ademas de unos snnipets para JavaScript y NodeJs entre otros paquetes.
Y como tema utilizo Atom Material, que nos da ese aspecto de Material Design en nuestro editor.

En fin

“No eres tú Sublime, soy yo… Bueno en realidad es Atom”

PD: Vean este genial vídeo que sacaron en su promoción.

Henry Bravo

Written by

Developer for Vocation. Developer for Fun. Developer for Passion. Growing.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade