RHM SUDAMERICANA

American Sarmiento

Agradecimientos, fotos y notas

American Sarmiento es la historia de dos viajes por Estados Unidos. El primero, en 1847, es de Domingo F. Sarmiento, que llega a Nueva York y, fascinando con lo que ve, cambia su modelo de civilización, que ya no será Francia sino Estados Unidos. El segundo, siglo y medio después, es del autor, que recorre los mismos pueblos de Nueva Inglaterra, lagos de Ontario y montañas de Pensilvania buscando la huella del Viajes de Sarmiento. Como Viajes, del que intenta ser una especie de remake, American Sarmiento es una mezcla intensa de géneros y registros: relato de viajes, ensayo histórico, crítica literaria, autobiografía, panfleto político, relato epistolar. Y, como Viajes, también puede ser leído como una novela.

Gracias a

Bernardo Díaz de Astarloa, Ernesto Semán, Lucas Llach, Marcelo Panozzo, Karina Galperín, Tamara Tenenbaum, Pedro Cifuentes y Ben E. Benjamin. Y a Irina.

Fotos

Los tres retratos de DFS mirados de cerca entre las páginas 35 y 38 son estos.

El Sarmiento
de Benjamín
Franklin Rawson.
La litografía de
Narciso Desmadryl,
en la reedición
de ‘Facundo’.
El Sarmiento
de Ignacio Baz.

Y mi propia barba, pocos días antes de afeitármela. (Atrás, una de nuestras bibliotecas ordenadas por color.)

“Mi barba sarmientina, que crece blanda
y desordenada,
dos chorros blancos
en la espuma negra,
está a punto de cumplir seis meses.
En mis pocas apariciones sociales recientes,
mis interlocutores me preguntaron por ella una y otra vez, como si tu- viera un tatuaje nuevo
o un sombrero raro”.

Notas

Casi todas las citas de American Sarmiento están tomadas de Viajes. O, aquellas que no, su fuente está casi siempre explicada en el texto. Las pocas citas cuyo origen, por distintas razones, no está claro son éstas. En negrita, el número de página.

25 “Alcancemos a los Estados Unidos. Seamos la América como el mar es el Océano. Seamos Estados Unidos” es la última frase de Conflicto y armonía de las razas en América.

31 “Quieren extirpar la tiranía por decreto”. Conversación con Florencio Varela en Montevideo incluida en Historia de la Confederación Argentina, de Adolfo Saldías.

59 Carta a Aurelia Vélez, desde Nueva York, fechada el 6 de Junio de 1865.

67 Tomado de Una nación para el desierto argentino, de Tulio Halperín Donghi. La frase entera dice: “Para Sarmiento, Chivilcoy es una prueba viviente de la justeza de su punto de vista; algunos gauchos antes vagos, junto con una masa heterogénea de inmigrantes, han creado una réplica austral de la democracia rural norteamericana”.

75 “Fracasó en Conflictos y Armonías porque intentó explicarla con las razas”. Tomada de Allison Bunkley, Life of Sarmiento.

93 “Los gramáticos son como el Senado conservador” está en la columna “Ejercicios populares de la lengua castellana”, publicada en El Mercurio el 27 de abril de 1842.

95 “Siempre qe qiera desbaratar los ipócritas ataqes de su diario”. Carta a Victorino Lastarria, 22 de abril de 1844. “Y qe e sufrido ondas umillaciones” está en una carta a José Posse del 29 de enero de 1845.

98 “Sarpullido de barrancos”. Carta a Mitre desde Petrópolis, el 22 de marzo de 1852.

107 El texto original de Charles Dickens sobre Lowell está acá (en inglés).

130 “Cuando sentíamos nostalgia por la Argentina…” El post de Cavallo sobre sus visitas a la estatua de Sarmiento.

142 El documental sobre W.G. Sebald se llama Patience (After Sebald). El director es Grant Lee.

169 El artículo “Don’t Label Argentina”, de Allison Bunkley, está acá.

186 “…porque describo prados floridos y campiñas recorridas por liebres y otros apetitosos animales”. Saldías. Historia de la Confederación Argentina.

205 “Por pereza, y por estar casi siempre muy ocupado, no he salido a buscar una mujer…” Carta a su primo Domingo Soriano Sarmiento.

235 Beatriz Sarlo, “El escritor inestable”.

251 La frase de Hemingway es de su discurso de aceptación del Nobel, que se puede encontrar acá.

252 Gertrude Stein. Paris France, 1940.

253 “Frank Sinatra has a cold”, el texto original de Talese en Esquire, está en este link.

258 “…aplicado expositor de los comentarios de Story y Marshall a la Constitución de Filadelfia”. Natalio Botana en “Domingo Faustino Sarmiento: El orden republicano, 1852-1874”.

281 Cartas de Santiago Arcos a Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre (1861-1874).

Dos bonus fotos. La primera es la tarjeta de Manuel Mujica Láinez que encontré en Princeton entre los papeles de Allison Williams Bunkley, que se ven de fondo (164). La segunda es de uno de los carteles de neón mencionados en la visita al American Sign Museum (244).

“Es una tarjeta de visita de Manuel Mujica Lainez, impresa con la tipografía y la textura elegantes que uno espera de un tipo como Manucho. Siento la rugosidad de la tarjeta con las yemas y se me escapa una sonrisa. Esto sí es algo real, pienso. Del otro lado, garabateados en azul, Manucho ha escrito los datos de un libro sobre genealogía y anotado que los Lainez están emparentados ‘con varias familias de la nobleza española’.
En el American
Sign Museum:
“…quizás porque estoy distraído, seducido yo también por estos carteles que son
al mismo tiempo hermosos y feos,
artísticos y comerciales,
originales y repetidos.
En cualquier caso,
son inequívocamente gringos, como este museo, que es casi
un museo del espíritu americano, ingenuo, entusiasta y desvergonzadamente comercial”.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.