A la mayoría de los paraguayos, les importa tres huevos la política…

Según resultados de una encuesta realizada por la consultora First Análisis y Estudios a pedido del diario ABC Color con respecto al interés de los ciudadanos paraguayos por la actividad política, los datos arrojan que el 32,1 % de los encentados señalo que le interesa poco la política mientras que el 26,1 % indico que no le interesa nada. Solo el 15,8 % dice tener mucho interés a las actividades políticas.

La sumatoria de los resultados entre los que les interesa poco la política (32,1%) y los que no les interesa nada (26,1%) nos indican que al 58% de los encuestados no les genera interés alguno las actividades políticas y esto es reflejado en las elecciones ya que casi siempre los índices de participación en los comicios rondan el 40%.

Teniendo en cuenta estos resultados me resulta un poco grave esta situación ya que especialmente, los jóvenes pensando en nuestro futuro, en nuestras familias y nuestros hijos debemos participar más activamente en la política para que en el presente tengamos influencia en los futuros gobernantes y nos sintamos orgullosos del gobierno que tenemos.

Lo que sucede en varios países y en el nuestro, por supuesto, es que la mayoría de los ciudadanos solo se involucran en la política para servirse y no servir como debería ser, pero esto sucede en parte a causa de que justamente no hay participación activa por parte de las personas, como se ve reflejada en la encuesta, pocas son las personas que tienen deseos de servir a la comunidad y se entremeten en la cosa pública. Como decía Edmundo Burke: “Lo único necesario para el triunfo del mal es que los buenos no hagan nada” y bueno, es lo que sucede en nuestro querido Paraguay.

La participación en la política es un deber ciudadano. La manera más sencilla para involucrarnos es a través del voto democrático, pero no basta solo eso, debemos asegurarnos que nuestro voto en realidad haya sido contado y que la mayoría defina el ganador y es ahí que la intervención de los ciudadanos en la política es fundamental.

Propongo a los jóvenes a que tengan consideración y participemos todos en los próximos comicios que se llevaran a cabo. De más esta decir que la política es fundamental ya que ahí tratamos a nada más y nada menos que a las personas que guiarán las riendas de nuestro país. De nada sirve después quejarse en las redes sociales y en el momento en que tu voto pudo decidir algo no tuviste las ganas para dejar el terere y el celular e ir a votar.