En medio de una hostil realidad, se conmemora el Dia de la Mujer Paraguaya

Más allá de las celebraciones, la situación actual de las mujeres en nuestro país es bastante preocupante, ya que en los últimos años las estadísticas han demostrado que la violencia en contra de la mujer ha ido en aumento.

El día de hoy se celebra en Paraguay el “Día de la mujer Paraguaya”. El origen de esta fecha pautada es en conmemoración a aquellas mujeres que en plena guerra contra la triple alianza decidieron donar sus joyas a favor de la nación. La mencionada fecha fue elegida por la historiadora Idalia Flores de Zarza.

Más allá de la historia y las celebraciones, la situación actual de las mujeres en nuestro país es bastante preocupante, ya que en los últimos años las estadísticas han demostrado que la violencia en contra de la mujer ha ido en aumento. Solo en enero de este año se registraron 8 casos de feminicidio. Sumado a todo esto hay que tener en cuenta el calvario que viven día a día las mujeres a causa del machismo impregnado en nuestra sociedad. Quizá por ignorancia o quizá por amnesia, el machismo olvida que el Paraguay sobrevivió gracias a que después de la catastrófica guerra contra la triple alianza las mujeres paraguayas que sobrevivieron forjaron al país en pos de reconstruirlo.

Una vez el Papa Francisco, la cabeza principal de la Iglesia Católica había mencionado los siguiente: “Para mí es la mujer paraguaya es la más gloriosa de América” y tiene razón, es la más gloriosa por lo mencionado anteriormente. Lastimosamente este pensamiento contrasta con la del arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela quien ante un caso de abuso sexual a una joven por parte de otro religioso menciono que dicho acto fue “un acto indecoroso, un acto no grave” y ratificando que lo sucedido es una “Piedrita” comparado con una montaña. Tiempo después Valenzuela pidió disculpas por sus declaraciones, pero el daño ya estaba hecho.

Hoy en día existen en Paraguay diversos movimientos femeninos que buscan concientizar a las personas acerca de la igualdad con la mujer, eliminar el machismo y a la vez exigen al gobierno mecanismos que ayuden a disminuir los casos de acoso y abuso sexual, él y el feminicidio.

Difícilmente el machismo se pueda erradicar de nuestra sociedad, ya que es un pensamiento heredado de nuestros ancestros. Hay que resaltar que no todos los hombres tienen ese mismo pensamiento, pero el alto índice de machismo se puede percibir en todos lados, en casi todos los aspectos de la vida cotidiana. Únicamente con una educación en donde enseñen a los niños y niñas, futuros hombres y mujeres, que ambos no se deben sobrepasar entre sí.

Con respecto a los casos de acoso sexual y feminicidio pienso que de nuestra parte como mencione, deberíamos apelar a educar a nuestros hijos para que en las próximas generaciones no se hagan presentes acosadores, violadores y asesinos de mujeres.

Con la situación actual el estado debería tomar con más seriedad las cartas en el asunto y por supuesto, apelar a medidas más fuertes para que sirva de enseñanza a estos delincuentes.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Hernán Giménez’s story.