8 razones para comer más cítricos

Por: Alejandra Gutiérrez

Los cítricos tales como la naranja, la toronja, la lima, el limón y la mandarina tienen una gran cantidad de vitamina C, así como otros compuestos, los cuales ayudan a mantener ciertas funciones de nuestro cuerpo y a potenciar algunas otras para mejorar nuestra salud.

  1. La vitamina C aumenta la resistencia a infecciones. Es esencial para el buen funcionamiento del sistema inmune.
  2. Ayuda a la formación de colágeno. El colágeno es una proteína necesaria para formar tejido de piel, ligamentos y huesos, por lo que una cantidad adecuada de vitamina C ayudará a la formación de esta proteína.
  3. También ayuda a sanar rápidamente las heridas. Además del colágeno, la vitamina C ayuda a generar el tejido necesario para cicatrizar las heridas o quemaduras y a su vez para evitar las hemorragias.
  4. Aumenta la absorción de hierro. Al consumir alimentos con alto contenido en hierro como carnes rojas, lo recomendable es acompañarlos con algo de cítricos, ya sea limón, jugo de naranja o cualquier otro cítrico. Esto ayudará a que nuestro intestino pueda absorber mejor el hierro.
  5. Disminuye la posibilidad de formar coágulos en los vasos sanguíneos, y a su vez favorece la disminución de colesterol en sangre.
  6. En dosis elevadas puede reducir el riesgo de cáncer, especialmente de colon, mama, pulmón y piel.
  7. Además, los cítricos contienen fenoles y luteina los cuales refuerzan las defensas antioxidantes y mantienen la salud de la vista.
  8. También contienen flavonoides que ayudan a favorecer la salud cerebral y mental.

Pero cuidado con el consumo excesivo de los cítricos, ya que por su pH tan bajo, puede ser contraproducente en algunas situaciones especiales como úlceras gástricas y bucales o gastritis, colitis y/o reflujo, ya que pueden agravar el dolor y la irritación.

Es importante hacer notar que la vitamina C se destruye fácilmente por lo que es sumamente recomendable partir y exprimir los cítricos en el momento que se vayan a consumir. Después de 30 minutos de exponerlos al aire libre, el sol o el calor, la vitamina prácticamente queda destruida.

La vitamina C tiene algunos enemigos los cuales destruyen la vitamina ingerida por ejemplo fumar, algunos medicamentos como aspirina o antibióticos, tomar alcohol, etc.

¡Así que ya lo sabes! Aumentemos nuestro consumo de cítricos desde hoy y recomendemos a todos su consumo.

Like what you read? Give Hierbabuena a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.