¿Qué tan malas son las salchichas?

Por: Alejandra Gutiérrez

En una publicación anterior mencionábamos algunos de los alimentos que es recomendable eliminar de nuestra alimentación habitual por los efectos nocivos que tienen sobre la salud y uno de ellos era la salchicha, pero ¿realmente es tan mala? ¿Quieres conocer de qué están hechas y cómo pueden afectar tu salud? Aquí la información

Las salchichas tradicionales están hechas a partir de recortes de puerco, tocino, pollo y pavo, pero a menos que sean hechas en casa, es difícil encontrar salchichas que no incluyan conservadores, saborizantes y colorantes. Incluso algunas marcas que se anuncian como sanas o naturales suelen tener los mismos componentes.

El especialista en Salud Pública y Ciencia Ambiental, Marco Torres, da a conocer los ingredientes de una salchicha comercial:

  • Sal: una salchicha de 35 gramos contiene alrededor de 0.6 gramos de sal, decolorada y químicamente procesada.
  • Proteína de leche pasteurizada: ayuda a hacer la mezcla más sustancial y homogénea
  • Trifosfato de potasio y sodio: sales sintéticas que mantienen la acidez de la salchicha y permiten que la grasa se mezcle con el agua (usada también en detergentes)
  • Jarabe de maíz: alto en fructosa usado para dar un mejor sabor. El uso de esta sustancia aumenta el riesgo de diabetes
  • Polifosfatos: actúan como emulsificadores y estabilizadores dando una mejor textura a la salchicha y evita que la grasa se descomponga. Puede provocar hiperactividad y problemas digestivos.
  • Nitrato de sodio: evita la descomposición de la carne. Este conservador está asociado a un incremento de padecer cáncer de intestino y destrucción de glóbulos rojos.
  • Almidón: da volumen a la salchicha. Generalmente proviene de las papas más baratas que son las transgénicas.
  • Carmín: es el colorante rojo más popular de los productos procesados. Se utiliza también en la producción de pinturas, tintas y cosméticos. Este colorante es peligroso especialmente en los niños provocando hiperactividad, asma e insomnio.
  • Glutamato monosódico: empleado para realzar el sabor. En dosis bajas es neurotóxico destruyendo rápidamente las neuronas del cerebro.
  • Ascorbato de sodio: forma sintética de la vitamina C que evita que la carne pierda su color rojo.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, las carnes procesadas como las salchichas, se han asociado a un aumento del 42% en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas y un 19% a padecer diabetes.

Por estas razones y muchas otras, es recomendable eliminar por completo las salchichas de nuestra alimentación y además reducir considerablemente otro tipo de carnes procesadas como chorizo, jamón, salami, peperoni, etc.

Comparte esta información para que todos estén enterados de lo que contienen realmente estos alimentos.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.