Un plátano al día, aleja la depresión de tu vida

Por: Alejandra Gutiérrez

Las frutas y verduras son uno de los componentes más importantes de una dieta saludable. Algunas frutas como el plátano ofrecen grandes beneficios a la salud por sus propiedades funcionales.

Se cree que el plátano es una planta originaria del sur de Asia y actualmente es uno de los cultivos más comunes en todos los países de clima tropical. El plátano, además de ser una excelente fuente de energía, posee grandes propiedades antidepresivas y relajantes como las siguientes 5:

  1. El plátano es rico en vitamina B6. Un plátano contiene el 40% del requerimiento diario de vitamina B6, la cual ayuda a mejorar el humor en personas con depresión y síndrome pre-menstrual. Por otra parte esta vitamina es necesaria para la producción de varios neurotransmisores, como la serotonina, por lo que contribuye a mantener en buenas condiciones nuestro sistema nervioso. También es necesaria para regular las hormonas sexuales.
  2. Es un alimento rico en triptófano. El triptófano es un aminoácido necesario, así como la vitamina B6, para la producción de serotonina en el cerebro, la cual produce una sensación de relajación y bienestar. Además, ayuda a mejorar los niveles de estrés, ansiedad e insomnio.
  3. Es una excelente fuente de potasio. Un solo plátano puede proporcionar hasta el 23% de potasio que se necesita al día. Este mineral beneficia a los músculos, ya que ayuda a mantener su buen funcionamiento, evitando los calambres. Además, estudios recientes muestran que el potasio puede ayudar a disminuir la presión arterial y también reducir el riesgo de infarto cerebral.
  4. También es muy buena fuente de magnesio. Este mineral, así como el potasio, actúa como un relajante muscular. Ayuda a disminuir el colesterol en sangre y a normalizar el ritmo cardiaco. Es necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y es conocido como el mineral antiestrés.
  5. El plátano puede ser utilizado para combatir los desórdenes intestinales como las úlceras, colitis o síndrome de colon irritable, ya que es de los pocos frutos que pueden consumir estos pacientes sin generarles ningún problema.

Como ves son muchísimos los beneficios que aporta el plátano, especialmente al sistema nervioso y muscular. Existen mucho temor a consumir plátano por suponer que es una fruta que engorda. Un plátano promedio tiene menos de 100 calorías, por lo que, en vez de estar buscando barritas o productos industrializados rápidos y fáciles de transportar con menos de 100 calorías, cambia a una opción mucho más saludable como el plátano, que es igual de rápido y fácil de transportar pero con muchos más beneficios a tu salud.

Bibliografía:

  • Propiedades funcionales del plátano — Gabriela Blasco López y Francisco Javier Gómez Montaño
  • Nutrición — Janice Thompson, Melinda Manore, Linda Vaughan
  • Nutrición Ortomolecular
Like what you read? Give Hierbabuena a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.