De La Dictadura a La Democracia

Luego de 27 años de dictadura del Presidente Juan Vicente Gómez este muere en el año 1935 dando cabida a la existencia de los partidos políticos. En Diciembre de 1947 se elige por primera vez a un presidente mediante voto secreto, directo y universal. Rómulo Gallegos postulado por el partido Acción Democrática resulta ganador con el 74% de los votos pero este es derrocado el 24 de Noviembre de 1948, asumiendo el comando de las Fuerzas Armadas el control del Gobierno Venezolano.

Rómulo Gallegos y su gabinete son encarcelados y luego expulsados. Los militares toman el control ofreciendo un tiempo prudencial para elegir autoridades, entre estos militares se encontraba el Coronel Marcos Pérez Jiménez, los ciudadanos venezolanos luego de la toma del gobierno actuaban con normalidad a pesar de que el nuevo Gobierno militar impuso un régimen de censura y los medios solo podían informar lo que el Gobierno autorizaba.

Es importante saber que para 1950 Venezuela es el mayor exportador de Petróleo del mundo y para este mismo año el Gobierno militar emprende el proyecto de la autopista caracas — La Guaira, generando con esto una importante popularidad, sin embargo no contaban con el agrado de todos los ciudadanos y es por esto que el partido Acción Democrática inspirados en el revanchismo de que habían sido derrocados inicia una huelga que fue reprimida de forma inmediata pasando dicho partido a la clandestinidad.

Durante este periodo ocurrió un suceso importante, el asesinato del presidente de la junta Militar Carlos Delgado Chalbaud, luego de este acontecimiento la Junta militar deja de llamarse así para llamarse junta de Gobierno y pasa a estar presidida por un civil, pero todos saben que el hombre fuerte es el Ministro de la Defensa Marcos Pérez Jiménez, un hombre de pocas palabras pero respetado y disciplinado.

También debemos señalar que durante esta época en Venezuela detenían arbitrariamente a los militantes de partidos políticos como Acción Democrática en penales en donde las condiciones de vida eran siniestras, pero nada de esto podía salir a la luz pública porque la dictadura no lo permitía.

Luego de tres años el Gobierno decide realizar elecciones para elegir una Asamblea Constituyente, siendo un candidato fuerte Jovito Villalba por el partido URD quien según los primeros resultados había ganado las elecciones, pero antes de dar el resultado final Marcos Pérez Jiménez el 2 de Diciembre a las 8pm anuncia que la junta de Gobierno ha renunciado y que él debe ser nombrado Presidente provisional por el alto mando Militar.

El 19 de Abril de 1953 Pérez Jiménez es nombrado presidente constitucional para el periodo 1953–1958 vistiéndose el Régimen de legalidad. Durante su gobierno construye obras publicas bajo el lema “El Nuevo Ideal Nacional” derrumbando lo viejo para construir lo nuevo, entre estas obras se termina de construir la autopista Caracas- La Guaira siendo una de las más importantes.

No debemos pasar por alto que durante esta dictadura no existían los tribunales, se violaban los derechos humanos a diario, y los encargados de sentenciar a los presos era la Policía valiéndose de su investidura para aplicar las torturas más severas a los detenidos que en su mayoría eran militantes de partidos.

En el país se vivía la época de oro, a pesar de la dictadura y de las injusticias, los ciudadanos disfrutaban de sus tradiciones como los carnavales y los desfiles que había popularizado el Presidente para que fueran parte de la cultura de la Patria, también se empiezan a transmitir los primeros programas de televisión pero sin ningún contenido político ya que había temor de no agradar al Régimen.

En cuanto a la economía para aquel momento la Industria petrolera tenía una producción de dos millones de barriles diarios, pero teníamos economía de puerto ya que exportábamos petróleo y nos abastecíamos de bienes importados. El Gobierno realizo grandes inversiones en la Industria Petroquímica y la Siderúrgica ensanchándose el Estado Venezolano.

A pesar de la Dictadura el país continuaba en calma, ya que el Gobierno sembró miedo con su aparato represivo. No había grandes avances en cuanto a Educación o a combatir la Pobreza, el Gobierno solo se dedicaba a construir obras.

En Abril de 1957 teniendo 4 años en el poder, ya se debía llamar a elecciones. Se crea la Junta Patriótica para enfrentar al Gobierno en las elecciones de diciembre sumándose todos los partidos políticos pero de forma reservada, pero el 4 de Noviembre de 1957 el Presidente anuncia que no habrá elecciones si no en su lugar un plebiscito en donde los ciudadanos iban a decidir si querían que el permaneciera o no cinco años más en el poder.

Luego de este anuncio los estudiantes reaccionaron y se declararon en huelga, pero de inmediato las universidades fueron allanadas y detuvieron a muchos estudiantes y profesores. Luego de este hecho se llevaron a cabo las elecciones, obligando a votar a los empleados públicos, cabe destacar que los votos nunca se llegaron a contar y que el consejo electoral dios como ganador a la opción a favor del Presidente.

Las navidades transcurrieron con normalidad, pero el 1 de Enero de 1958 se estremece Caracas con aviones militares que sobrevuelan y ametrallan Miraflores, un claro intento de golpe de Estado dirigido por sectores de la Fuerza Aérea y del Ejercito, a raíz de esto la Junta patriótica inicia manifestaciones y la gente comienza a despertar sumándose gran cantidad a las calles generando respuesta del Gobierno mediante la represión.

La Junta Patriótica llama a una Huelga general el 21 de Enero y comienza la batalla campal entre los ciudadanos y la Policía, declarando toque de queda a partir de las 6pm. Presionado por los hechos y con la Escuela Militar en contra Pérez Jiménez abandona el país la madrugada del 23 de Enero con destino a Santo Domingo, esa misma noche se crea una junta de militares y civiles presidida por Wolfang Larrazabal, esa mañana Venezuela despierta diferente y las personas se dirigen a liberar a los presos políticos y con emoción vuelven los exiliados.

En Tiempos de Dictadura Venezuela recibió grandes ingresos que aumentaron el poder de sus gobernantes. El régimen gobernó en nombre del sector militar pero al final fueron pilotos y aviones Venezolanos los que ametrallaron al Palacio Presidencial.

Pérez Jiménez no tuvo partido político solo se las arregló para permanecer en el poder, solo silencio a sus oponentes con represión, y sí, es cierto que hubo seguridad en las calles pero no es menos cierto que hubo mucho miedo en los hogares.

Sin duda serán tiempos difíciles de olvidar y que no todos recuerden de igual manera, tiempos de dictadura, tiempos de miedo, pero también tiempos de coraje, tiempos de lucha, tiempos de LIBERTAD.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Hillary lozada’s story.