¿Qué es Hispagold?

Probablemente recuerden el anuncio que se hizo el año pasado sobre los cambios que ocurrirían en Hispachan, entre ellos, Hispagold.

Sin embargo, aún no está del todo claro qué es exactamente Hispagold y cómo este cambio afectará al anon promedio.

Poniendolo de manera simple, Hispagold es el nombre que estamos usando internamente para el nuevo motor de Hispachan, el cual reemplazará a Kusaba X, que es el que usamos actualmente. Es un sistema hecho completamente desde cero específicamente diseñado y optimizado para Hispachan.

A lo largo de los años, Hispachan ha crecido constantemente, y con ello, se dificulta su mantenimiento. El sistema actual ya está mostrando su edad, y esto se hace notar en las horas de mayor actividad, durante las cuales el servidor de cartón empieza a caerse a pedazos y se satura el servicio.

Otra razón para este cambio es la dificultad para implementar mejoras en el sistema actual. Kusaba X es un software viejo de por si, el cual ya no recibe actualizaciones. Cada función nueva que añadimos implica aplicar un parche encima del otro hasta hacerlo funcionar. Esto además de ser ineficiente, reduce considerablemente el rendimiento del sitio (tuvimos que revertir mas de una función debido a esto), y además representa un riesgo de romper todo con cada cambio.

Volviendo al tema, Hispagold inició su desarrollo a finales del año pasado, y teníamos planificado terminarlo este año. Sin embargo, tuvimos que reiniciar el proyecto un par de veces debido a problemas técnicos. Además me tuve que ausentar por unos meses y el proyecto quedó suspendido hasta hace unos días, por lo que tendrá que esperar un poco mas. Pero valdrá la pena.

En Hispachan nos gusta innovar, así que tenemos muchas cosas planificadas para Hispagold. Planeamos modernizar completamente el sitio y hacer grandes cambios, pero conservando la atmósfera de un “chan”.

Para empezar, unas cuantas capturas de lo que tenemos actualmente:

Hispagold aún está en una etapa temprana de desarrollo, pero a través de este blog y mi cuenta de Twitter, estaré publicando avances y capturas de las funciones que vayamos implementando. También estaré respondiendo preguntas relacionadas al proyecto por Twitter. ¡Hasta la próxima!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.