El Poder de los Medios

¿Que necesita un pueblo para ver lo que esta justo frente a sí? Quizá para entender la situación no necesitamos cambiar nuestro modo de pensar, sino nuestro modo de razonar, la opinion que podría tener una persona sobre un tema determinado depende completamente del punto de vista, un simple hecho tan sencillo como ver las cosas desde otro ángulo puede ser sumamente revelador y, en gran medida, puede cambiar nuestra manera de ver las cosas, puede abrirnos los ojos, pues cuando cambia la manera en que miras las cosas las cosas que miras cambian.

Hoy quiero centrarme en uno de esos temas, en uno de los hitos comunicacionales con mayor influencia en la historia de Venezuela, una de las telenovelas con mas peso y prestigio pero a la vez con mas controversia a su alrededor.

En el año 1992 “Por estas calles” tomó el país por tormenta en el horario estelar de RCTV, su historia y premisa tan atrayente como sencilla, mostraba la realidad, ese era el foco principal. No cualquier programa se atrevía a retratar de aquella manera tan directa las complejas relaciones y la influencia del ambiente en ellas, una historia de romance diferente y fuera de lo común, en mi opinión, un drama perfectamente medido que hubiera tardado años en salir de la mente de una sola persona, pero no fue así, los escritores plasmaban lo que veían, hacían justicia a la verdad del pueblo venezolano mostrando situaciones relacionables, paisajes realistas y sobre todo un cariño por su trabajo ciertamente notable.

Se ha hablado mucho tambien del impacto que tuvo esta produccion a nivel sociopolítico en la mente colectiva de las personas como una comunidad, se dice que reforzó a gran escala la division de partidos políticos en su epoca, algunos opinan que “Por estas calles” unio a Venezuela mientras otros alegan que fue el ccatalizador principal de una brutal separación, artífice de la derrota del entonces presidente Carlos Andrés Perez y por consecuente el ascenso del gobierno actual de la república.

Dejando de lado el tema político esta telenovela tuvo un gran valor rompiendo con muchos estigmas y tabues, resaltando entre muchas otras por tal expresión de originalidad, esto hizo entender a su publico que la realidad va mas allá de la vida de cada quien, que siempre habrá lugares por ver e historias por contar, enseñando con facilidad una valiosa lección.

Parece una locura que llegara a tal escala pero eso nos sirve para reflexionar ¿cuanta influencia pueden tener los medios en las masas? a pesar de las creencias y principios de cada quien es un cuestionamiento que vale la pena plantearnos, es algo que sucede con gran frecuencia en el mundo actual, donde la amplitud de la información avanza a pasos agigantados, antes de pensar como un pueblo debemos pensar como individuos. Pues la historia tiende a repetirse pero no siempre tiene un final feliz.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.