El día que entendes porque no votarlo.

Martín Lousteau es uno de los políticos que más avanzo durante los últimos meses, ¡momento! redoblo mi visión: De los que más creció estos últimos años y un candidato fuerte para la gobernación de la ciudad en 2015, se hizo conocido por muchos tras su escándalo al ser visto “in fraganti” junto a Juanita Viale arriba de un automóvil besándose en el barrio de Palermo. ¿Nos pueden juzgar por conocerlo ahí y no durante el debate por la ley 125? pienso que no. Para la juventud, un poco o tan inocente como quien les habla, nos llamó la atención varios rasgos en su personalidad. Lo bien que se expresa, los tecnicismos que baja al ámbito “terrenal” y con mucha facilidad, un aparente discurso “sin casette” y hasta los suspiros que despierta en la popular femenina por su belleza. Al escucharlo por primera vez, sin dudas fui seducido. Me pareció muy inteligente, todo lo que decía me cerraba muy bien, de hecho sus propuestas, y cada explicación que tuvo, me hicieron interesar en conocerlo aún más, a tal punto que lo “googlie” y hasta gaste 150$ en su libro: “La economía 3D” el cual todavía no termine de leer.

Por instantes tuve la fantasía de ser economista y generar recetas mágicas que acaben con la pobreza, investigue más de su vida y confirme que era un “genio” en la materia, que tenía una vida académica ejemplar, entonces: ¿Por qué no apoyarlo?. Ingrese en facebook y busque su página o “Fan Page”: Martin Lousteau.

Debo admitir que fui un fiel seguidor, de hecho utilice la acción “Compartir” en varios de sus estados de la red social, y hasta detuve mis constantes zappings de televisión por preferir observar y analizar los programas donde lo encontraba como invitado, casualmente siempre de los mismos medios. Fue esa acción de detenerme en los programas donde este político apareciera, los que forjaron mi desilusión, ya que Lousteau estuvo el 8 de septiembre en “Buenos Días América”, conducido por el periodista Antonio Laje, despedido a principio de año del canal C5N, ahora en el canal A24, quien lo entrevisto sobre varias cuestiones y si bien a la parte del debate a la que me focalice fueron apenas unos 5 minutos, entiendo que fueron los 5 minutos más jugosos para realizar una lectura de quien es y cómo piensa Martín Lousteau.

Entre las declaraciones más llamativas destaco: -“No hay requisitos para ingresar” (Respecto a la universidad pública) -“Miren lo que pasa con Chile, que muchos lo toman como modelo, en cambio en Argentina vienen ecuatorianos, peruanos, colombianos a estudiar gratis en la UBA ¿Por qué?” (Xenofobia?) -“¿Por qué estamos regalando eso?” (Xenofobia y algo más?) -“¿Cuánto cuesta que se reciba un abogado/economista? ¿Cuántos recursos dedicamos no solo monetarios, sino humanos?” (Inclusión?) Y además hablo de “Nivel mínimo” para el ingreso.

¿Seré muy extremista si hablo de neo-liberalismo, exclusión, algo de xenofobia y discriminación al nivel intelectual y económico de las personas? Cuando la entrevista termino mi cabeza no pudo ir más lejos que de esos 5 primeros minutos. Escuche todo, pero mi idea se fijó en las citas que marque anteriormente. Deje pasar unas horas y fui a facebook, donde esperaba que suba la nota completa y esperaba ansioso por su titular, y de hecho esa publicación llego. Por supuesto que con un titular marketinero como tratar acerca de la inflación, algo que llame la atención de sus lectores, pero también sobre el final, mencionando el tema que a mí me molesto, así que debo reconocer que no lo oculto. El emisor tiene una clara postura respecto a esto:

Pensé si hacerlo o no, seguramente me iba a ganar algún insulto de la siempre “tolerancia cero red social club” pero no pude con mi mal genio y aunque comentarios como “excelente el tema que los extranjeros deberían pagar para estudiar en la universidad pública lo hace todo el mundo” ya acumulaba varios likes, fui con mi comentario, que obviamente al igual que el de otros detractores, no tuvo respuestas.

Es suficiente prueba para entender ¿El trasfondo de intereses de un político en particular? ¿Para desenmascarar ideas más profundas? ¿Para encontrar ideales pregonados en los ‘90? ¿O soy un votante que se desilusiona con facilidad? Considero indefectiblemente que si.

Debemos cuidarnos antes de elegir y ser responsables al votar, para bajar el margen de arrepentimiento cuando resultemos engañados, la democracia nos lo demanda.
Video completo: http://www.youtube.com/watch?v=1q_CnKnO7f4