Pacto Iberoamericano de Juventud

Documento marco para el desarrollo de políticas, programas e iniciativas para la incidencia en las realidades de las juventudes en la región.

En el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) en octubre de 2016, fue presentado el Pacto Iberoamericano de Juventud, documento marco para el desarrollo de políticas, programas e iniciativas para la incidencia en las realidades de las juventudes en la región.

El Pacto Iberoamericano de Juventud es el compromiso de los gobiernos firmantes para el desarrollo de políticas, programas, proyectos e iniciativas favorables a los más de 160 millones de jóvenes que viven en los 21 países de la región.

“Juventud, Emprendimiento y Educación” fue el lema de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Se trata de una alianza de distintos actores políticos, económicos y sociales de la región iberoamericana que busca generar mecanismos, armonizar la inversión y desarrollar acciones de carácter regional que contribuyan a superar las barreras que dificultan el acceso a oportunidades educativas y económicas por parte de la población joven en Iberoamérica y que contribuyan a su desarrollo integral.

El cuerpo del Pacto está conformado por 24 acuerdos. En su contenido, se abordan cuestiones concernientes al desarrollo integral y pleno de las personas jóvenes, consideradas como sujetos de derechos y actores estratégicos del desarrollo con capacidad innovadora para transformar su entorno próximo.

Los acuerdos aportan un elevado grado de dinamismo a la región en áreas como: la construcción de entornos de inclusión; la cohesión intergeneracional; la consolidación de espacios de participación juvenil e incidencia política; la amplitud de oportunidades laborales e inserción socioeconómica; la reducción de vulnerabilidades y de la desigualdad de género; la mejora de la educación; el fomento del emprendimiento; el impulso de las prácticas culturales; la generación de conocimiento; y el aprovechamiento de las tecnologías. (Fuente: OIJ)

Más acerca del Pacto Iberoamericano de Juventud:

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.