Desde coffee shops hasta imponentes castillos

Creemos en el pensamiento glocal, porque vivimos en una aldea mundial, donde hay que pensar globalmente, pero actual de forma local.

ICON University concluyó 2016 con una gran experiencia en el Viejo Continente. Alumnos de Culinary Arts y Global Tourism se adentraron en 3 históricos países europeos: Alemania, República Checa y Países Bajos. Este tour forma parte de los 8 viajes institucionales que todo alumno ICON puede llevar a cabo durante su carrera.

De Ámsterdam hasta Praga se acercaron a su cultura, su gente, economía, estilo de vida, y por supuesto a su gastronomía. La aventura inició incluso antes de la llegada del vuelo de Lufthansa a Ámsterdam, ya que el primer contacto con el continente fue la escala en el Aeropuerto muniqués Franz Josef Straub, considerado por varios años como el “mejor aeropuerto de Europa” y el “tercer mejor aeropuerto del mundo”.

Aeropuerto de Múnich

Ya en Ámsterdam, una ciudad dinámica, multicultural y divertida, pudieron tener una panorámica de la ciudad visitando algunos de sus más de 150 canales, casas flotantes, y así conocer el estilo de vida amsterdamés: bicicletas, juventud, transporte público y cultura.

Het Muziektheater (teatro de ópera y ballet), Mercado de flores y Plaza de los Museos (ahí donde se encuentran el de Van Gogh, Rijksmuseum y Stedelijk) fueron algunos de los lugares visitados en esta ciudad.

Barrio Rojo de Ámsterdam

Un aspecto imprescindible para todo turista en Ámsterdam es la visita al Barrio Rojo en pleno corazón de la ciudad: Museo del sexo, Coffee shops, Vitrinas y Bares. La noche concluyó con un concierto navideño en plena Plaza Dam, teniendo como escenario el Palacio de la realeza holandesa.

Holanda es el mayor exportador de queso en el mundo con una producción de 650 millones de kilos de queso al año. Por tal motivo, los alumnos ICON visitaron una granja de quesos donde conocieron su forma de producción y la gran variedad de éstos, siendo el Gouda y Edam los más conocidos.

En Países Bajos también tuvieron la oportunidad de conocer Volendam y Marken, dos ciudades especialmente bonitas, cuidadas en cada detalle por sus habitantes. Volendam por su parte, una ciudad romántica con casitas “delicadas”, donde comer pescado en cualquiera de sus variedades es una de sus tradiciones ya que la pesca es una de sus principales actividades económicas. Juntas éstas dos ciudades, forman una de las facetas mas pintorescas de este país.


Hoy en día para el Turismo Global la historia es un gran atractivo que motiva al turista a conocer diferentes lugares y acercarse a otras culturas en diferentes países en el mundo. Para los alumnos de ICON University visitar Berlín y Dresden, en Alemania, fue una forma distinta de revivir la historia de la II Guerra Mundial.

Tanto “El Muro de Berlín” como “El Memorial a los judíos asesinados” representan un episodio importante de la oscura historia de la Alemania Nazi, por su parte el Muro dividiendo a la Alemania Comunista de la Capitalista, con todo y sus familias. El Memorial ya como un recuerdo de las vidas que partieron por la persecución de los nazis.

Muro de Berlín
Memorial a los judíos asesinados en Europa

Otro de los monumentos ícono o landmarks visitados en Berlín fueron:

  1. La columna de la Victoria, popularmente conocido como el “asno de la victoria”.
  2. Puerta de Brandeburgo, no solo un símbolo berlinés sino de la misma Alemania.
  3. Ascender a mas de 200 metros de altura para observar Berlín de noche desde la Torre de Televisión (Fernsehturm) en Alexanderplatz. Donde también se encuentran el Restaurante Sphere de especialidad alemana gourmet, y el bar mas elevado de Berlín donde se puede degustar una de las cervezas oriundas de esta ciudad la Berliner Kindl.
Columna de la Victoria, Puerta de Brandeburgo y Torre de Televisión

No pudieron dejar de visitar el Barrio Judío, símbolo actual de espacios para boutiques de alemanes emprendedores, diseñadores, grandes muros para el arte urbano, y empresarios berlineses que buscan seguir fomentando una cultura de inclusión en este lugar, que en su momento fue el hogar de buena parte de los 160 mil judíos que vivían en Berlín antes de la guerra.

Barrio Judío, Berlín.

El siguiente punto visitado fue la MONUMENTAL Dresden, una ciudad que cuyos palacios, iglesias y demás edificaciones barrocas le dan a esta ciudad un toque imponente.

Muestra de ello son la Iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche) reconstruida después de la II Guerra mundial como muestra de reconciliación, fue ahí donde pudieron disfrutar de uno de los mercados navideños de esta ciudad y escuchar a varios músicos de calle (violinistas, pianistas y saxofonistas).

Dresden, Alemania.

En Dresden visitaron una de las panaderías más famosas de Dresden “Emil Reimann” que recibió en 2010 el premio a “Mejor cadena de panadería Alemana”. Donde pudieron degustar de su menú dulce y salado.


La penúltima parada de este viaje fue Praga, donde a propósito el tipo de moneda que utilizan comúnmente ya no es el Euro, sino la Corona Checa. Considerada como una de las ciudades mas hermosas del mundo.

El famoso reloj astronómico, las novelas de Franz Kafka, el Puente de Carlos de estilo gótico, la Iglesia de San Nicolás, el Barrio de Malastrana y el Castillo de Praga fueron algunos de los lugares testigos de la visita de los alumnos ICON en la romántica Praga.

También se tuvo la oportunidad de conocer sobre la gastronomía típica Checa en Staročeská Restaurant, probando platillos como Knedliky (un pan hecho de harina de patata), cerdo asado servido con col, lomo marinado, acompañados de una refrescante cerveza.

Algunos otros platillos degustados en este destino fueron el típico Goulash, un platillo hecho con ternera y guisado con distintos tipos de pimientos y muchas especies, y la sopa de papa. Que aunque el goulash es de origen húngaro, República Checa le ha dado su toque especial. Ambos platillo servidos en una hogaza de pan vaciada, toda una experiencia.

Gastronomía Checa

Como última parada: Múnich o München como se diría en alemán. Cuyo lema de ciudad es München mag Dice (A Múnich le gustas), y de verdad fue así. De hecho, es considerada la ciudad con la mejor calidad de vida en Alemania.

Marienplatz (Múnich)

Ahí les esperaba un lugar especial al que le llaman el corazón de Múnich: Marienplatz o la Plaza de Santa María. Un lugar que por sí mismo es maravilloso, pero en época navideña lo es más, ya que en ésta plaza tiene lugar el mercado de navidad mas grande de la ciudad con mas de 150 casas de madera con chocolates, artesanías, juguetes, cerámica, velas, productos de madera y cristal, desde luego también mucha comida típicas.

Mercado de Navidad en Marienplatz

Una de las oportunidades que brindan muchos de los mercados de navidad en Alemania, es poder disfrutar de una delicioso vino caliente mientras paseas por el mercado, en el de Marienplatz, también se puede apreciar de cerca un bellísimo árbol de navidad de casi 30 metros de altura justo frente al imponente edificio del ayuntamiento.

En Múnich se tuvo la última experiencia gastronómica del viaje, en el Augustiner Großgaststätte Restaurant. Un verdadero restaurante tradicional de Alemania, ubicado en uno de los pocos edificios históricos originales del periodo Art Nouveau de Múnich, cuenta con 6 diferentes áreas y desde 1948 el Chef muniquense Manfrend Vollmer empezó a operar esta tradición culinaria, donde la cerveza agustiniana es un ícono, al igual que la famosa cultura de la taberna bávara.

Augustiner Großgaststätte Restaurant

Brezel, Schweinebraten (dorado de cerdo) y Weisswurst (salchicha tradicional blanca de cerdo, ternera y especias) fueron los platillos degustados en este restaurante muniqués.

Gastronomía Alemana
Fue así como concluyó una de las experiencias internacionales de los alumnos ICON en Europa, donde sin duda tuvieron la oportunidad de conocer, aprender y crecer como seres humanos globales. Pero sobre todo valorar la riqueza del patrimonio mundial y las oportunidades que existen ante esto para CREAR, EMPRENDER y TRANSFORMAR.

ICON University

Show your support

Clapping shows how much you appreciated ICON University’s story.