El reto de innovar en los recintos feriales Ing. Alejandro Gutiérrez de Velasco Mendoza. CEM

Es una realidad que en la Industria de Turismo de Reuniones debes ser competitivo e innovador para ser atractivo en el mercado.

Hoy los nuevos clientes de nuestra industria exigen que nos renovemos constantemente, que los mantengamos conectados con el mundo, en ambientes cómodos y modernos, amigables con el medio ambiente, atractivos e incluyentes, todo lo anterior con un reto adicional… que no cueste más.

Hoy requerimos rediseñar nuestros productos y servicios, acordes a las cambiantes expectativas del mercado, con la certeza que las características que adicionemos en breve se convierten en commodities, es decir, atributos que ya no se valoran como un diferenciador sino como parte de un producto común.

La industria de las reuniones basa toda su permanencia en que el ser humano prefiera hacer negocios face to face con sus semejantes. La interacción de máquinas, gadgets, aplicaciones, cada día busca sustituir la relación humana; pero está demostrado que aún son mucho más eficientes las negociaciones al momento de poder estrechar una mano.

El aprender a ver los negocios de manera disruptiva, es parte del trabajo que debemos realizar en la industria de turismo de reuniones. Debemos dejar de ir tras el mismo mercado y buscar aquellos nichos que nos permitan innovar desde nuestros procesos, desde la forma en cómo venderles nuestros productos y servicios.

Seguir el desarrollo del comportamiento de las nuevas generaciones es parte fundamental de este cambio. Hoy los negocios están dejando costumbres tradicionales para abrir la puerta a procesos mucho más rápidos e impersonales; muchos autores aseguran que sólo las organizaciones que sean ágiles y flexibles para adaptarse a los nuevos requerimientos del cambio, sobrevivirán en el mercado.

Cada día los procesos tradicionales que le daban un peso importante al origen de los productos, irán desapareciendo. Hoy ya no importa dónde se produce sino a quién satisface. Es por ello, que la innovación es un ingrediente indispensable en la administración de las organizaciones. De la misma manera, los jóvenes comprenderán que los conocimientos recibidos en un aula tendrán que ser complementados con toda la información que está a su alcance en la esfera global.

También debemos ser conscientes de que la carrera contra la tecnología es una justa muy difícil de ganar. Invertir hoy en lo último en tecnología, mañana será obsoleto. Quienes decidimos las inversiones en los recintos feriales, sabemos que este es un rubro cuya inversión es infinita.

Por ello debemos tener bien en claro cuáles son nuestros objetivos y las necesidades que debemos de cubrir. Hoy por hoy nos ayuda a centrarnos en cuáles son las inversiones que debemos realizar. Eso ayuda a las empresas a ser rentables y competitivas.

El reto de los recintos feriales es seguir como la mejor opción como centro de encuentro para las oportunidades de negocio, el networking, la educación continua, la actualización y capacitación de los equipos de venta, y sobre todo, el espacio donde los ciudadanos pueden disfrutar de opciones de entretenimiento y convivencia.

Pero sin duda, algo que en lo que todos los recintos deben innovar, es en el modelo de atención a nuestros clientes. Las competencias y habilidades del personal que labora en un recinto tienen que ser la principal ventaja competitiva, los metros cuadrados, los servicios y demás insumos físicos son todos sustituibles, la confianza, el espíritu de equipo, compromiso, experiencia y pasión, jamás serán obsoletos.

En resumen, la renovación, vanguardia e inversión de todos los atributos físicos que requiere un recinto será sólo para mantenerse dentro de un mercado competitivo, por el contrario, la conformación de un equipo humano altamente competente y comprometido con el éxito, será la única forma de ganar en el mercado.

En Poliforum León, estamos conscientes de lo anterior, por ello nuestra filosofía se entiende en una sola frase… Pasión por tu éxito.

“Creemos en encontrar y seguir nuestra pasión, porque hace brotar lo mejor de nosotros mismos y nos motiva a lograr lo que parece imposible”

Ing. Alejandro Gutiérrez de Velasco _Director General de Poliforum León & Consejero ICON University