¿Qué hace un chico como yo en un sitio como este? La tecnología en el proceso de análisis de K Fund

ignacio larru
K Fund
Published in
2 min readOct 13, 2016

(English version)

Esto fue lo primero que me vino a la cabeza cuando me propusieron unirme al equipo de K Fund como director financiero. Tras darle alguna que otra vuelta, me convenció su voluntad de hacer las cosas de manera diferente dentro del Venture Capital en España.

Mi experiencia como desarrollador de aplicaciones primero y mi paso por un banco de inversión durante los últimos nueve años, no encajaba a priori en un perfil para un fondo como K Fund. Pero justo por eso podía encajar, porque para hacer las cosas de forma distinta a veces no tener experiencia previa puede ser una ventaja.

En los meses que llevo en K Fund me he dado cuenta que puedo aportar más allá del manejo de las finanzas del fondo.

Siempre supe que me acabarían despidiendo del banco donde trabajaba, por eso me mantuve actualizado programando en proyectos paralelos y manteniéndome informado sobre los avances para cuando llegara el día. Para mi sorpresa, eso nunca pasó. Pero cuando un día decidí emprender nuevas aventuras, me di cuenta de lo útil que podían resultar mis habilidades como desarrollador y tecnólogo.

En este post mi compañero Pablo Ventura comenta los motivos por los cuales un fondo de Venture Capital puede rechazar tu propuesta de inversión. La falta de conocimiento sobre la tecnología u otros aspectos importantes del modelo era citada como una de las razones por las que se podía truncar la inversión. Esta falta de familiaridad con la tecnología se pone a veces como excusa para la proliferación de modelos “cómodos” de entender como “el Amazon de las fruterías…” o el “Uber de la entrega de paquetería”.

Para poder incrementar nuestro horizonte de inversión, en K Fund la due diligence técnica forma parte de nuestro proceso de inversión desde sus fases más iniciales. No con un ánimo fiscalizador, sino como elemento adicional para la toma de decisiones diferentes, huyendo de la comodidad de la inversión en modelos ya consolidados.

Nuestra idea es incluir la evaluación de la tecnología subyacente, así como las prácticas de desarrollo, QA, seguridad de los equipos fundadores y sus procesos de desarrollo, etc… pues no queremos invertir en el próximo Theranos o Ubeam, sino en empresas con buenas prácticas de desarrollo y con modelos basados en tecnologías con el potencial para cambiar la forma en la que hacemos negocios actualmente.

Después de varios meses, ahora estoy seguro que un chico como yo puede ayudar a convertir un sitio como este en un sitio diferente.

--

--