Comenzar una plataforma de autor
Consejos para escritores

«Crear un buen libro requiere la intersección de cuatro elementos: arte, inspiración, oficio y mercadotecnia»
-Randy Dávila
Los escritores suelen sentirse cómodos con los primeros tres elementos, pero la mercadotecnia es un terreno desconocido y que muchas veces puede parecer abrumador. Solemos pensar en mercadotecnia como algo negativo, como «masificar» nuestro trabajo, hacerlo comercial. Nos hablan de plataforma de autor y lo que viene a la mente es conseguir el mayor número de seguidores posibles, pero en realidad no se trata de eso.
La mercadotecnia que requerimos como autores no tiene como objetivo llegar a la mayor cantidad de gente indistintamente, su fin es encontrar a un nicho de particular interesado en lo que hacemos. Hay un lector para todo tipo de escritor y un escritor para todo tipo de lector, el objetivo de una plataforma de autor es que tu tipo de lectores te encuentre.
Para lograrlo, es importante que tengas muy bien definido cómo quieres que te perciban los lectores, qué imagen les vas a presentar y qué dice esa imagen. Entre más definas y delimites tu concepto de autor y fortalezcas su presencia en Internet, más fácil será que quienes buscan tu contenido lleguen a ti.
Te compartimos tres aspectos que debes considerar para comenzar a construir tu plataforma de autor:
1. Crear una marca
¿Qué ven cuando te ven? La marca no es nada más un logotipo, es todo un paquete de imagen que transmitirá quién eres, lo qué haces y por qué lo haces. Para lograrlo necesitas considerar al lector meta, qué le interesa y cómo puedes satisfacer ese interés. Es importante tomar en cuenta el género y el tema de lo que escribes y aterrizar todos esos aspectos en un solo concepto.
2. ¿Dónde te encuentran?
Una vez que sabes lo que ofrecerás a los lectores, debes tener un portal donde puedan encontrarte. Puede ser un blog o una página web oficial (no descartes la posibilidad de tener un dominio propio, añade profesionalismo y seriedad). Asegúrate de que sea un portal completo, recomendamos las siguientes características:
- Un diseño congruente con tu marca.
- Información sobre ti y lo que escribes, dedica una sección a tus libros.
- Esquema navegable, intuitivo.
- Claridad
- Información de contacto.
- Enlaces a reseñas o plataformas donde mencionen tu libro.
- Enlaces a tus redes sociales.
- Menciones de eventos y presentaciones.
3. Interacción
En principio, una plataforma de autor crea una red entre personas con intereses similares. Los lectores quieren conocer tus ideas y opiniones, te siguen para saber qué tienes que decir sobre tal o cual cosa. Mantener las vías de comunicación abiertas a través de una lista de correos o conversaciones en redes sociales te vinculará con tus lectores y te ayudará a conocerlos mejor, saber sus inquietudes y responderlas ágilmente.
Recuerda que la lectura y la escritura siempre son diálogo y la cercanía que tengas con tus lectores jugará gran parte en la efectividad de lo que tienes que decir.
¡Suerte en tus primeros pasos para establecer una conexión con tus lectores!