Centro de Recuperación Nutricional Infantil

IUHIBA
3 min readAug 26, 2022

Programa de fortalecimiento académico en el marco del Proyecto Isthat.

Durante el mes de julio comenzó el curso de fortalecimiento académico para el Centro de Recuperación Nutricional Infantil que tiene como principal objetivo contribuir con la disminución de la mortalidad por desnutrición materna, mediante un programa de formación de modalidad híbrida destinada al equipo de salud de dicho centro, localizado en Santa Victoria Este (SVE), Salta.

El Proyecto Isthat es un programa sociosanitario educativo orientado a formar profesionales en medicina social e intercultural y a promover el compromiso social de la comunidad mediante acciones que transformen la salud de poblaciones en estado de vulnerabilidad.

En enero de 2020 el Gobierno de la Provincia de Salta declaró la emergencia socio-sanitaria en tres departamentos de la provincia (Rivadavia, Orán y San Martín), a partir del fallecimiento de niños y niñas de la zona por cuadros agravados por la desnutrición y deshidratación.

La morbi-mortalidad infantil secundaria al estado nutricional es una de las principales preocupaciones sanitarias de los pueblos originarios de SVE, junto a su reclamo primordial: la necesidad de recibir atención médica de forma equitativa, respetuosa e intercultural, con reconocimiento de sus saberes ancestrales y medicina tradicional.

“De acuerdo con los objetivos planteados en el proyecto (fortalecer mediante capacitaciones al equipo local), con la experiencia en terreno de estos años y con las características profesionales y docentes del equipo, formulamos este programa para contribuir con el crecimiento y fortalecimiento del Centro de Recuperación Nutricional Infantil, así como guiar y acompañar a los profesionales de la salud que lo integrarán en su proceso de formación académica”, expresa Isabel Bianchi, coordinadora general del Proyecto Isthat. De este modo, se busca fortalecer al equipo de salud para que pueda realizar prácticas asistenciales integradas, contextualizadas, interculturales y de calidad.

Actualmente, realizan el curso 48 participantes. Habrá un encuentro presencial en septiembre, junto a profesionales del Hospital Juan Domingo Perón (Tartagal, Salta), el Hospital Público Materno Infantil (Salta) y la Dirección Provincial de Nutrición y Alimentación Saludable (Salta). “Es nuestro deseo que ésta sea una linda e interesante instancia de aprendizaje, en donde puedan enriquecerse y seguir formándose a través del intercambio y aprendizaje intercultural junto con la comunidad del lugar”, cuenta Valentina Fernandez, coordinadora en terreno.

El trabajo interdisciplinario, intercultural e interinstitucional busca fortalecer al sistema de salud local y favorecer su acercamiento y aceptación por parte de las comunidades, una de las condiciones fundamentales para mejorar el acceso a la salud como medio para mejorar la calidad de vida y disminuir la mortalidad por desnutrición.

Las comitivas en carácter de voluntariado continúan realizándose todos los meses. En agosto viajó un equipo que se centralizó especialmente en salud materno infantil, del cual participaron: Agustina Alejandra Marquez (tutora y jefa de residentes de Ginecología y Obstetricia), Micaela Piñeiro Famá (residente de 4° año de Ginecología y Obstetricia), Cecilia Mariana Hisas (residente de Diagnóstico por Imágenes), y María Celeste Aldao, Candela Conti y Mariana Villar (alumnas de 6° año de la carrera de Medicina).

Comitiva que viajó en el mes de agosto a Santa Victoria Este, Salta.

📌 ¿Querés conocer más sobre el Proyecto Isthat?

--

--

IUHIBA

El Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires es una institución universitaria de gestión privada, dedicada a la formación en salud.