Estudiantes del Programa ESIN participaron del Congreso Nacional de Medicina

Sociedad Argentina de Medicina

Por segundo año consecutivo, investigadoras/es del Área de Investigación en Medicina Interna del Servicio de Clínica Médica del HIBA, participaron por intermedio del Programa ESIN del IUHIBA, en proyectos de investigación clínica, en sus múltiples etapas.

El ESIN se trata de actividades formativas que podrán realizar los estudiantes pertenecientes a cualquier carrera de grado en el contexto de un proyecto de investigación aprobado en la institución y bajo la guía de un investigador responsable. Dicho investigador supervisará las actividades del estudiante en el marco del proyecto y deberá verificar que su participación sea acorde al grado de formación.

Del 8 al 11 de noviembre de 2022, se desarrolló el XXVIII Congreso Nacional de Medicina en forma presencial, en la Universidad Católica de Puerto Madero. El IUHIBA contó con la participación activa de 11 estudiantes de grado pertenecientes al Programa ESIN: Sofía Minoletti (Bioquímica) y Malena Colombo (Medicina) colaboraron en el equipo de Amiloidosis; María Elena Zapiola (Medicina), Fiorella Castillo (Medicina), Agustina Papaleo (Medicina) y Belén Cardone (Medicina) colaboraron en el equipo de la Central de Emergencias de Adultos; Melissa Sian (Medicina) y Julieta Carosella (Medicina) colaboraron con equipo interdisciplinario entre Clínica, Medicina Familiar e Informática; Melina Pedrazzi (Medicina) y Sofía Piccioli (Medicina) colaboraron en el equipo de glucemias/diabetes; y Agustina Saladino (Medicina) colaboró en el equipo de Fracturas de Cadera.

Las/os estudiantes suelen colaborar durante la implementación de los proyectos, cumpliendo con tiempos, horarios y responsabilidades de tareas asignadas.

Durante la recolección, previo entrenamiento en buenas prácticas éticas, pueden ser asignadas a realizar desgrabaciones de entrevistas, cargado de datos en RedCap, realizar llamados telefónicos, entre otras actividades.

“Para la difusión de esta producción científica en la que colaboran activamente, participan en la confección del resumen, la preparación de la presentación oral (póster u oral) y en talleres pre-congreso para la práctica de oratoria. También se les brindó la oportunidad de ser oradores/as durante las actividades científicas”, expresó la Dra. María Florencia Grande Ratti, investigadora formada en el IUHIBA.

“No sólo contribuyeron lo suficiente como para resultar autoras de los trabajos, sino que se ganaron, con compromiso y entusiasmo mediante, la confianza del equipo para asignarles el rol de presentadoras. Todas las estudiantes brillaron en su desempeño, con excelente predisposición y demostrando una gran responsabilidad”.

“Esperamos que hayan aprendido conocimiento y se hayan llevado valiosas herramientas. Sostenemos el aprender haciendo como filosofía de trabajo, donde el aprendizaje basado en la experimentación se hace posible mediante lo vivencial, la experiencia, la acción, la prueba, el error. Para todos/as nosotros/as, fue un enorme placer y estamos orgullosos con los resultados de esta experiencia enriquecedora”, manifestó la Dra. Grande Ratti.

“Nos es muy grato anunciar que el Servicio de Clínica Médica ha presentado 20 trabajos y ha obtenido 12 premios. Esto es el reflejo de una intensa actividad en el Área de Investigación en Medicina Interna y Secciones del Servicio que se desarrolla de manera ininterrumpida desde hace años.

Año a año numerosos jóvenes inician su experiencia en la investigación, y muchos de ellos la continúan como parte de su desarrollo profesional.

Felicitamos a los jóvenes colegas y a sus mentores que acompañan con su liderazgo y contribuyen al desarrollo de la investigación en el hospital”, concluyó el Dr. Javier Pollán, jefe del Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Estudiantes del Programa ESIN.

--

--

El Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires es una institución universitaria de gestión privada, dedicada a la formación en salud.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
IUHIBA

El Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires es una institución universitaria de gestión privada, dedicada a la formación en salud.