Día Mundial de las Aves Migratorias

10 de mayo —Su Futuro es Nuestro Futuro

por Carolina Caravaca, tutora de los programas del área Gestión y Conservación de la Naturaleza de IUSC.

Las aves migratorias son seres frágiles que cruzan el globo terráqueo en viajes imposibles para completar su ciclo de vida. En sus trayectos sufren innumerables amenazas, por lo que de poco sirve que un territorio establezca medidas para protegerlas si en el resto de su recorrido carecen de ellas. Por tanto, se requiere coordinación entre países para garantizar su conservación y frenar el declive que están experimentando en todo el planeta.

Desde 2006, una campaña organizada por dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Convenio de Bonn y el Acuerdo para la Conservación de aves acuáticas migratorias africanas-eurasiáticas AEWA, nos alerta sobre la fragilidad de las aves migratorias y promueve acciones de concienciación en todo el planeta.

Este año el lema de la campaña es ‘Su Futuro es Nuestro Futuro — Un planeta saludable para las aves migratorias y las personas.’ Aunque a priori no asociamos las aves migratorias con nuestro bienestar, éstos están íntimamente ligados, ya que, en la mayoría de los casos, llevamos milenios de convivencia con estas especies, que a menudo nos aportan numerosos beneficios directos, como por ejemplo el control de plagas agrícolas. Si las condiciones del entorno no son propicias para su supervivencia, tampoco la nuestra está garantizada, pues la contaminación del aire, el agua, el suelo, la simplificación de los ecosistemas, los cambios en el clima y la disponibilidad de agua nos afectan por igual. La desaparición de las aves migratorias, además de dejar el cielo en silencio y privarnos del espectáculo de su presencia, conlleva cambios en los ecosistemas difíciles de prever, que sin duda mermarían nuestra calidad de vida.

¡Trabajar para la conservación de las aves migratorias es necesario! Desde IUSC te animamos a estudiar para aprender a gestionar de manera sostenible los recursos naturales.