Gotham y la importancia de la tipografía

Por: Iván Villagómez

Nombrada como la “Tipografía de la Década” y diseñada por Hoefler & Frere-Jones en el 2000 para la revista de moda masculina GQ, Gotham fue concebida bajo la premisa de crear algo “masculino, nuevo y fresco”.

Altamente influenciados en la señalética y lettering en los edificios de la Ciudad de Nueva York, así como del lettering geométrico de la Terminal de Autobuses de la misma, una nueva tipografía de “clase trabajadora” americana nació.

“Ambos crecimos en la ciudad, y caminando a través de las calles hemos observado letras e imágenes que considerábamos como buena semilla o punto de partida para algún proyecto en el futuro. De igual forma, ambos nos dimos cuenta que la tipografía de la Termina de Autobuses era sobretodo simple y geométrica, pero no era el tipo de letra que un diseñador haría. Era el tipo de letra que un ingeniero haría.
-Tobias Frere-Jones / a Helvetica film outtake.

Para su diseño, Frere-Jones utilizó el razonamiento matemático sobre sus propios instintos de diseñador tipográfico, permitiéndole a las letras escaparse de la retícula cuando fuese necesario, dandole a la misma una calidad única, generalmente perdida en las tipografías geométricas.

“A diferencia de otras tipografías Sans Serif, no es Alemana, no es Francesa, No es Suiza. Es muy Americana.”
-Newsweek

Sin embargo, quizá su enorme éxito no solo se deba a su diseño, si no a su popularidad. En el 2008 fue utilizada como la tipografía oficial de la campaña presidencial del Ex-Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, debido a su fuerte “peso americano”, convirtiéndose paulatinamente en la tipografía en la que todos podemos confiar.

Rápidamente, grandes compañías y franquicias como Discovery, Coca-Cola, SquareSpace, MasterCard, Cartoon Network, Nike, 007, Saturday Nigth Live, etc. comenzaron a utilizar una de las 66 variantes de Gotham en sus logotipos o campañas de comunicación, dandole un valor intrínseco aún mayor dentro del gremio de diseño, así como un mayor reconocimiento en el mercado.

Por otro lado, si bien Gotham se ha convertido temporalmente en “la nueva Helvetica”, no todo ha sido miel sobre hojuelas. Debido a su alta calidad, funcionalidad y estética, Gotham se ha visto blanco de un abuso excesivo y desmesurado, siendo utilizada de manera exhorbitante al ser aplicada de manera errónea en miles de marcas alrededor del globo.

La cuestión a preguntarse sería, ¿acaso una tipografía puede ser desgastada y llegar a perder su valor? sí y no. Definitivamente una tipografía con el nivel de trabajo y dedicación como lo es Gotham jamás podrá perder sus propiedades estructurales y funcionales; sin embargo, no cabe duda que este uso indebido de la misma esta comenzando a causar bastante ruido y notoriedad, al ser utilizada a diestra y siniestra, únicamente porque “x” marca de renombre se encuentra utilizándola.

En la actualidad, se pueden encontrar millones de tipografías a lo largo de la web, y día con día se pueden encontrar más y mejores que las anteriores. Es el deber de cada uno el comenzar a utilizar una tipografía por su verdadero valor estructural y funcional, fuera de su nivel estético y popularidad.

“El día que dejemos de necesitar nuevas tipografías, será el día que dejemos de necesitar nuevas historias y nuevas canciones” -Tobias Frere-Jones

Sin duda alguna, Gotham es y será una de las mejores tipografías jamás diseñadas, pues ha logrado conectar a millones de personas de manera natural. Logrando que, una de las tipografías más complejas, se sienta de alguna manera, familiar.

Like what you read? Give Innovation Workshop a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.