Mi amigo, mi maestro

Ayer se murió Nacho. Me enteré por una nota en el periódico. Nacho fue mi profesor en la universidad. Me dio varios cursos que al final terminaban siempre siendo sobre sus obsesiones: monstruos, adaptaciones, el viaje órfico, Cervantes. Con frecuencia, detenía su clase y hacía lo que él llamaba “cápsulas Nachito”, que eran digresiones que nos dejaban a todos asombrados.

Cuando conocí a Nacho, mis amigos y yo éramos jóvenes y atolondrados y él nos ofreció no sólo sus conocimientos sino su amistad con una sencillez propia de la gente buena. Salíamos a tomar algo, a cenar; incluso, alguna vez, a un concierto de Sabina (quien, perdón por el quemón, nos gustaba — a él y a nosotros — . “Tan joven y tan viejo”, le decíamos por molestarlo). Nacho fue mi maestro, pero también fue mi amigo.

Ahora doy clases y lo tengo presente todo el tiempo: así como uno se encuentra gestos de sus padres, los maestros nos encontramos herencias de quienes nos enseñaron a nosotros. Nacho fue una de esas grandes influencias. Siempre despierto, siempre alegre.

Algo que encuentro, una y otra vez, en todos los mensajes de pena que han circulado desde ayer es su carácter: Nacho era un auténtica buena persona y por eso, supongo, se ganó el cariño de tantísima gente que ahora estamos aturdidos por su muerte.

Hace rato, le contaba a mi novio historias sobre Nacho: cosas que habíamos hecho, cosas que nos había contado, cosas que leí para su clase (gracias a su seminario de literatura rusa, por ejemplo, conocí una de mis novelas favoritas: Un héroe de nuestro tiempo): todos los recuerdos que tengo de Nacho, adentro y afuera de clases, son alegres. Lo quiero mucho y lo voy a extrañar mucho.

Nacho fue mi amigo y mi profesor. Resulta que, también, fue un escritor reconocido. No lo he leído, pero ahora pienso hacerlo: quiero conocer a ese Nacho que me falta.

Abrazo con mucha mucha fuerza a todos los que nos quedamos sin una persona maravillosa.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Alejandra Vergara’s story.