Recreación infográfica del proyecto para Gorona del Viento

La primera isla del mundo en alcanzar la autosuficiencia energética

La isla de El Hierro, en las Islas Canarias, es el primer territorio aislado del mundo que logra abastecerse al 100% de energías renovables


El sueño de la autosuficiencia energética, largamente perseguido por la isla de El Hierro, desde que hace 30 años naciera la idea, ha sido finalmente alcanzado. El reto se ha conseguido gracias a la nueva Central Hidroeólica Gorona del Viento que conjuga dos fuentes de energía renovable: la eólica, a través de un parque de 5 aerogeneradores y la hidráulica, con un salto de 700 m. Su combinación es capaz de producir, de manera estable y segura, la demanda de energía que necesita la isla a partir de una potencia instalada de 11,5 Mw.

Aerogeneradores en la isla de El Hierro

Una isla energéticamente autosuficiente y un modelo que pueda ser exportable a cualquier isla del planeta, han sido los objetivos del proyecto de Gorona del Viento

El sistema, que permitirá la independencia total de la isla respecto del petróleo, puede llegar a satisfacer la demanda total de electricidad de la isla. Los vientos Alisios y la altura de las cumbres hacen de El Hierro un laboratorio ideal para el desarrollo de la energía eólica; no en vano este territorio de 270 kilómetros cuadrados está sometido a 3.500 horas de viento al año, lo que supone un recurso casi inagotable.

La energía primaria, procede por tanto, de un pequeño parque eólico constituido por 5 aerogeneradores que alimenta directamente al sistema eléctrico de la isla y el excedente se utiliza para el bombeo desde el depósito inferior. La componente hidráulica tiene una doble función: regular la energía eólica en relación con el consumo eléctrico y también hacer frente a la demanda en periodos de escasez de viento turbinando el agua almacenada en el depósito superior.

Recreación infográfica del proyecto para Gorona del Viento

El proyecto supondrá 80 millones de ahorro en las dos próximas décadas gracias a las 6.000 toneladas menos de diésel que se quemarán al año y las emisiones de CO2 a la atmósfera también se reducirán en cerca de 20.000 toneladas anuales.

Idom ha trabajado activamente en cumplir el ansiado sueño de la autosuficiencia energética, a lo largo de siete años, desarrollando los Proyectos de detalle, la Gestión de compras y la Dirección de las Obras para la implementación de un sistema de generación mixto compuesto por un parque eólico y una central hidroeléctrica reversible que funcionan de manera conjunta y coordinada para hacer frente a los distintos escenarios de consumo y presencia de viento.

El proyecto despierta un gran interés internacional y ha sido visitado por representantes de la Unión Europea, África, Naciones Unidas, Unesco y también por diferentes países que están apostando por el uso de energías renovables y cuentan con numerosas islas o zonas aisladas del sistema eléctrico general.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.